Política

Corte rechazó solicitud de desafuero para la diputada Gloria Naveillán

La diputada independiente enfrentaba una querella por injurias y calumnias con publicidad, que fue presentada por Adán Huentecol Neculpan.

La diputada Gloria Naveillán enfrentaba una querella por injurias y calumnias con publicidad. AGENCIA UNO/ARCHIVO
La diputada Gloria Naveillán enfrentaba una querella por injurias y calumnias con publicidad. AGENCIA UNO/ARCHIVO

La Corte de Apelaciones de Santiago rechazó durante este miércoles la solicitud de desafuero para la diputada independiente Gloria Naveillán, quien enfrentaba una querella por injurias y calumnias con publicidad, que fue presentada por Adán Huentecol Neculpan.

El tribunal de alzada capitalino revisó un recurso que fue presentado en contra de la ex militante del Partido Republicano, quien fue acusada de sindicar falsamente al werkén del Lof Antonio Panitru de la quema de maquinaria forestal en un predio del sector de Loncomahuida, en la región de La Araucanía.

Durante esta jornada se escucharon los alegatos de la parte querellante y la defensa de la parlamentaria y luego de la deliberación de rigor se decidió rechazar la solicitud.

La redacción de la sentencia quedó a cargo de la ministra María Paula Merino Verdugo.

La parte querellante podría recurrir ante la Corte Suprema, para determinar si el fuero parlamentario que posee Naveillán sería válido para hechos ocurridos previo a su llegada al Congreso Nacional.

La acusación contra Gloria Naveillán

El werkén afirmó que en abril de 2019 la diputada Naveillán, que por ese entonces se desempeñaba como vocera de la Asociación para la Paz y la Reconciliación en La Araucanía (APRA), lo apuntó directamente por un ataque incendiario registrado en la zona.

"La persona que amenazó a Gerardo Cerda de que le iba a quemar las máquinas, tiene nombre y apellido, se llama Adán Huentecol y pertenece a la comunidad Loncomahuida, por lo tanto todo indica que esta persona es la que cometió el atentado", declaró la legisladora en aquel momento.

El representante mapuche interpuso una acción legal en contra de la dirigenta, la que siguió su curso tras su elección como diputada. La congresista había reconocido sus dichos, pero mencionó que los emitió mientras se encontraba en la comuna de Las Condes, por lo que la causa fue trasladada hasta la Región Metropolitana.

Gloria Naveillán fue elegida diputada por el Partido Republicano, colectividad a la que renunció tras manifestar profundas diferencias con la directiva. Actualmente es independiente y forma parte del comité del Partido de la Gente (PDG).

Más Noticias

Más Noticias