Política

Cuánto costará el viaje de los constituyentes a Concepción

Pese al alto costo, el vicepresidente de la Convención, Jaime Bassa, defendió la medida y explicó que les permitirá realizar más de 100 audiencias públicas.

La cifra considera gastos en traslados, alimentación, alojamiento y la producción de eventos en el Biobío. AGENCIA UNO
La cifra considera gastos en traslados, alimentación, alojamiento y la producción de eventos en el Biobío. AGENCIA UNO

Hasta la sede del Gobierno Regional del Biobío en la comuna de Concepción, se trasladó el pleno de la Convención Constitucional para sesionar por primera vez fuera de la Región Metropolitana. Un viaje calificado como “descentralizador” por la mesa de la constituyente, pero que costará más de $300 millones.

La cifra en cuestión considera todo el despliegue en el Biobío de los convencionales, es decir, su traslado, alojamiento, alimentación y la producción de eventos asociados.

El financiamiento proviene del subtítulo 24 de la glosa 8 del presupuesto de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), asignado para la Convención en la categoría participación ciudadana, cuyo presupuesto total es de $500 millones.

Los $300 millones que costará sesionar en Concepción serán transferidos desde la Segpres al gobierno regional.

Según el presupuesto de la Segpres, la cifra considera $57,8 millones para costear alojamiento, $137,1 millones para el área técnica, $22 millones en conectividad, $35 millones para pagar los transportes en la región, $5,5 millones para la alimentación y otros 16 millones para pagarle a la productora de los eventos relacionados.

El millonario monto también considera pagar otros $27 millones para arrendar un chárter ida y vuelta entre Santiago y Concepción, hasta donde llegaron los 154 convencionales el pasado lunes 22 de noviembre.

Bassa defiende gasto en viaje a Concepción

Durante la sesión número cuarenta de la Convención Constitucional que se realizó en la ciudad de Concepción, el vicepresidente de la mesa, Jaime Bassa, defendió el viaje hasta la Región del Biobío porque permitirá realizar una gran cantidad de audiencias públicas.

“Se trata de un despliegue institucional importante, nunca antes visto en la historia constitucional de Chile. La Convención se traslada a sesionar por una semana fuera del centro, esto nos va a permitir más de 100 audiencias públicas entre las comisiones, las actividades de cabildo que están contempladas para las tardes y la sesión plenaria propiamente tal. Es un orgullo para todes nosotres estar aquí (sic)”, explicó Bassa.

Además, destacó que no sólo el pleno estará sesionando en Concepción, sino que además, las comisiones van a realizar audiencias públicas en las comunas de Laja, Los Ángeles, Lota, Talcahuano, Tomé, Curanilahue y Coronel.

Hernán Claro

Periodista a su servicio con un profundo interés en la política.+ info

Más Noticias

Más Noticias