Política

Daniel Jadue: programa de Gabriel Boric "no tiene viabilidad política"

El alcalde de Recoleta llamó a esperar la nueva Constitución, puesto que ayudará a avanzar en los planes del actual gobierno.

Durante su visita a Venezuela, el alcalde Daniel Jadue participó del programa Aquí Con Ernesto Villegas, donde analizó a la actual administración. AGENCIA UNO/ARCHIVO.Durante su visita a Venezuela, el alcalde Daniel Jadue participó del programa Aquí Con Ernesto Villegas, donde analizó a la actual administración. AGENCIA UNO/ARCHIVO.
Durante su visita a Venezuela, el alcalde Daniel Jadue participó del programa Aquí Con Ernesto Villegas, donde analizó a la actual administración. AGENCIA UNO/ARCHIVO.

Durante su visita a Venezuela, el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, analizó al Gobierno del presidente Gabriel Boric en una entrevista con el programa venezolano Aquí Con Ernesto Villegas.

En dicha instancia, fue consultado respecto de las diferencias que tiene la actual administración con países como Cuba o Nicaragua. Ante esto, el jefe comunal señaló que “tiene un proyecto completamente distinto, no se ha planteado jamás la superación del capitalismo y del neoliberalismo, y por lo tanto es muy consistente que quiera diferenciarse de países que sí creen que hay alternativas al neoliberalismo y al capitalismo”.

“Hay personas que creen, y que siguen siendo partidarios de este pensamiento único que dice que hay una sola forma de entender la economía, de entender el desarrollo de las sociedades. No puede sentirse representado por sociedades que de verdad apuestan por la superación del neoliberalismo, del capitalismo, y además apuestan por la soberanía, por la independencia y por no subordinarse nunca más a los intereses que son ajenos al pueblo y a la nación que los elige”, sostuvo

Respecto a las expectativas que se tienen con el Gobierno de Gabriel Boric, Daniel Jadue precisó que tenemos “un presidente muy legitimado”, pero que uno de los problemas que enfrenta es que actualmente existe un Congreso “empatado entre las fuerzas progresistas y de izquierda y las conservadoras”, por lo que es “difícil poder implementar a cabalidad el programa, y se ha tenido que ampliar la coalición que venció, incorporando a otros actores para darle más sustento político".

En esa misma línea, Jadue indicó que “las expectativas son las del cumplimiento del programa”, pero que aún hay que esperar el resultado del trabajo de la Convención Constitucional con la nueva Constitución porque “el programa hoy día no tiene viabilidad política” y con la Carta Magna nueva es probable que se “obligue a actualizar algunas leyes” las que serán “mucho más democráticas, y profundamente centradas en los derechos de las personas y esto sin duda va a generar un contexto para avanzar mucho más en el programa”.

“Las expectativas son en general iniciar un proceso de transformaciones profundas sobre el Chile que nos legó la dictadura y los 30 años de alternancia entre la concertación y la derecha, de tal manera de cambiar el trayecto de Chile. Más que hablar de proyecto es importante hablar de cambiar el trayecto, es decir la dirección hacia donde se mueve nuestro país”, indicó.

Más Noticias

Más Noticias