Política

Data Influye: 37% respalda una comisión de expertos para la nueva Constitución

La encuesta mostró además que un 48% de los consultados considera que Chile Vamos no cumplirá con los compromisos asumidos para la nueva Carta Magna.

La encuesta Data Influye consultó por los escenarios tras el plebiscito de salida. AGENCIA UNO/ARCHIVO
La encuesta Data Influye consultó por los escenarios tras el plebiscito de salida. AGENCIA UNO/ARCHIVO

Este miércoles se dieron a conocer los nuevos resultados de la encuesta Data Influye, de la consultora Tú Influyes, la que analizó los escenarios esperados por la ciudadanía tras el triunfo del Rechazo en el plebiscito de salida.

Tras el proceso electoral, un 84% estimó que tras el proceso electoral, los principales ganadores fueron los empresarios y un 79% opina lo mismo pero sobre la derecha. Mientras, el 94% afirmó que el presidente Gabriel Boric perdió tras la derrota del Apruebo.

En el análisis, un 40% de las personas encuestadas cree que el proceso constituyente debe continuar a la brevedad, mientras que un 35% estima que se debe mantener la actual Carta Magna, a la que habría que realizarle reformas.

En cuanto a la continuidad del proceso, un 37% se inclinó por un comité de expertos y un 22% cree que debe elegirse una nueva Convención. Solo un 5% apoya dejar el tema en manos del Congreso. Además, un 16% respaldó una nueva elección para que la ciudadanía elija quién será el encargado de redactar la nueva Carta Magna.

 El comité de expertos encabezó las preferencias de los consultados. DATA INFLUYE

La encuesta también consultó por el compromiso de Chile Vamos a una nueva Constitución, el que fue uno de los puntales para la campaña del Rechazo iniciada por este sector.

En ese sentido, un 48% consideró que la coalición conformada Renovación Nacional (RN), la Unión Demócrata Independiente (UDI) y Evolución Política (Evópoli) no cumplirá con los compromisos asumidos para impulsar una nueva Constitución

 La mayoría de los consultados no cree que Chile Vamos cumpla con el compromiso constitucional. DATA INFLUYE

Por posibles nuevos comicios, el 70% aseguró no estar cansado de los procesos electorales. Sobre aquello, un 85% cree que el voto obligatorio debe exigirse en las elecciones presidenciales y un 71% cree que también debe implementarse en las parlamentarias.

Más Noticias

Más Noticias