Política

Data Influye: Apruebo sube pero Rechazo sigue liderando con 45%

La aprobación a la nueva Carta Magna subió tres puntos en comparación al mes pasado, alcanzando el 40%.

La encuesta consideró la entrega del borrador de la nueva Constitución. AGENCIA UNO/ARCHIVO
La encuesta consideró la entrega del borrador de la nueva Constitución. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Por:  Equipo El Dinamo

Este miércoles se dieron a conocer los resultados de una nueva encuesta Data Influye, de la consultora Tú Influyes, la que dio cuenta de una leve alza de la opción Apruebo de cara al plebiscito de salida del 4 de septiembre, la que no alcanzó a superar a un Rechazo que sigue liderando.

El sondeo, que se realizó durante el mes de mayo, consideró la presentación del borrador final de la nueva Constitución. En ese sentido, se realizó la siguiente pregunta: “¿Hoy, usted está más por Aprobar o Rechazar la Nueva Constitución en el Plebiscito de salida?”.

Un 40% de los consultados se inclinó por el Apruebo, tres puntos más que la encuesta pasada, mientras que el Rechazo alcanzó el 45%. Los indecisos quedaron en un 15%.

La postura frente al plebiscito de salida. DATA INFLUYE 

En cuanto al análisis por edad, el único rango en donde el Apruebo se impone es en el de 18 a 34 años, donde alcanza un 43% sobre el 34% del Rechazo. 

En las personas entre 34 y 54 años el Rechazo a la nueva Constitución se impone por 53% frente al 35% del Apruebo, siendo la distancia más marcada.

Los mayores de 55 años también se inclinaron por el Rechazo, aunque de forma más pareja, tomando en cuenta que esta opción alcanzó un 47% ante el 41 del Apruebo.

 Las posiciones por edad. DATA INFLUYE

La encuesta Data Influye también consultó por los personajes públicos que podrían “influir positivamente” a la hora de decidir su voto. En este aspecto, la amplia mayoría de los consultados (71%) manifestó que “ninguna (persona) en particular” podría motivarlo a votar de una u otra manera.

Más atrás se mencionaron a personajes específicos como Michelle Bachelet (11%),  Pamela Jiles (8%), Evelyn Matthei (3%), Sebastián Piñera (3%), Ricardo Lagos Escobar (2%), Claudio Orrego (1%) y José Antonio Kast (1%).

Más Noticias

Más Noticias