Política

Data Influye: Rechazo alcanzó el 53% y el Apruebo llegó al 47% de las preferencias

El sondeo señaló además que un 52% de los consultados respaldaría la opción Apruebo o Rechazo con reformas o cambios.

Un 46% de los consultados dice que "no hay que hacer nada y esperar los resultados definitivos el 4 de septiembre". AGENCIA UNO/ARCHIVO
Un 46% de los consultados dice que "no hay que hacer nada y esperar los resultados definitivos el 4 de septiembre". AGENCIA UNO/ARCHIVO

Este miércoles se liberaron los resultados de una nueva encuesta Data Influye, de TúInfluyes.com, que mantuvieron a la opción Rechazo por sobre el Apruebo para el plebiscito de salida del 4 de septiembre.

Según el sondeo, del 100% de las personas que sostienen que irán a votar, un 47% se inclinó por el Apruebo a la propuesta constitucional, mientras que un 53% señalaron su preferencia por el Rechazo.

Además, ante la pregunta “Si el plebiscito de salida sobre la Nueva Constitución fuera el próximo domingo, ¿cómo vota usted frente a las siguientes alternativas?”, un el 43% respondió que estaría por aprobar la nueva propuesta, mientras que el 48% dijo que la rechazaría, con un alza de dos puntos por cada opción en comparación a la encuesta anterior.

 Las tendencias de cara al plebiscito de salida. DATA INFLUYE

Junto con esto, un 52% de los encuestados planteó que quiere cambios o reformas a la propuesta de Constitución, más allá de la opción que defina marcar en la papeleta.

Aún así, y ante la posibilidad de que se lleguen a acuerdos para reformar el texto, un 46% dice que "no hay que hacer nada y esperar los resultados definitivos el 4 de septiembre"; un 29% asegura que "todos los actores políticos" deberían hacer ese esfuerzo y un 18% cree que "los partidos" deberían allegarse a un consenso.

Por un eventual triunfo del Rechazo, un 30% preferiría llamar a una nueva elección de convencionales, un 29% optaría por un comité de expertos, un 16% propone continuar con la actual Constitución y un 15% respalda un nuevo plebiscito para definir el mecanismo a utilizar.

Evaluación del Gobierno

La encuesta Data Influye también consultó por la evaluación del Gobierno, señalando que un 36% aprueba la gestión del mandatario, mientras que un 49% la desaprueba.

Por otra parte, un 63% dice estar "de acuerdo" o "muy de acuerdo" con que el presidente Gabriel Boric haga un cambio de gabinete luego del plebiscito de salida.

En cuanto a las figuras del gabinete, el mejor evaluado fue el ministro de Hacienda, Mario Marcel, con un 63% de las preferencias; seguido de la vocera Camila Vallejo (55%); el titular de Vivienda, Carlos Montes (51%); y la ministra de Defensa, Maya Fernández (47%).

 La evaluación del Gobierno. DATA INFLUYE

Más Noticias

Más Noticias