Política

Data Influye: desaprobación al gobierno de Gabriel Boric subió 14 puntos

La encuesta también señaló que el ministro mejor evaluado del gabinete es el titular de Hacienda, Mario Marcel.

AGENCIA UNO/ARCHIVOAGENCIA UNO/ARCHIVO
AGENCIA UNO/ARCHIVO
Por:  Equipo El Dinamo

Este miércoles se dieron a conocer los resultados de la encuesta Data Influye realizada entre abril y mayo, de la consultora Tú Influyes, que mostró una nueva caída en la aprobación del gobierno del presidente Gabriel Boric.

De acuerdo al análisis el 50% de los encuestados desaprueba la forma en que Gabriel Boric está conduciendo el país, lo que representa un alza de 14 puntos en la desaprobación en relación a la encuesta anterior (36%). La aprobación alcanzó el 32%, lo que significa una baja de seis puntos (38%).

 

En cuanto al gabinete, el secretario de Estado mejor evaluado es el ministro de Hacienda, Mario Marcel (62%). Le siguen Camila Vallejo (51%), Carlos Montes (50%), Giorgio Jackson (49%) e Izkia Siches (44%).

 

En otros temas, el 34% cree que la inflación y el bajo crecimiento podrían debilitar políticamente al Gobierno. Le siguen el manejo del orden público (17%), el conflicto en la macrozona sur (14%) y si gana la alternativa Rechazo en el plebiscito de salida (10%).

La encuesta Data Influye también consultó sobre la postura que debería tomar el Ejecutivo respecto al plebiscito de salida del próximo 4 de septiembre. En ese punto, un 41% afirmó que debería tener una actitud de absoluta prescindencia y neutralidad, mientras que el 30% opina que debe apoyar activamente la participación electoral.

Las otras encuestas

Los resultados de Data Influye vinieron a confirmar lo mostrado por otros estudios de opinión, los que reflejaron una caída en la visión positiva tanto del presidente como de su gobierno.

La última encuesta Cadem, por ejemplo, mostró que la desaprobación del mandatario aumentó a 53%. Según el estudio la desaprobación al inicio del mandato estaba en un 20%. Por ende, aumentó en 33 puntos porcentuales en poco más de un mes.

La aprobación de Gabriel Boric, en tanto, ha ido a la baja. Mientras en marzo fue de un 50%, ahora la Cadem reveló que sólo el 36% de los encuestados está a favor del presidente.

En consecuencia, la aprobación al mandatario bajó 14 puntos porcentuales desde el comienzo de su gestión a la fecha.

Más Noticias

Más Noticias