Política

De la UDI al PC: alcaldes de la Región Metropolitana llamaron a acelerar el proceso constituyente

Los jefes comunales se reunieron para pedir celeridad a los sectores políticos, precisando que no quieren que el proceso coincida con las elecciones municipales.

Los alcaldes de diversos partidos se reunieron en un café de Santiago. AGENCIA UNO
Los alcaldes de diversos partidos se reunieron en un café de Santiago. AGENCIA UNO

Un grupo transversal del alcaldes y alcaldesas de la Región Metropolitana se reunió durante este martes en un café de Santiago, desde donde llamaron a todos los sectores políticos a acelerar el proceso constituyente, alcanzando amplios acuerdos.

La cita fue liderada por la alcaldesa de Peñalolén y presidenta de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), Carolina Leitao (DC), contando con la participación de autoridades comunales como la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler (PC); de Providencia, Evelyn Matthei (UDI); de Vitacura, Camila Merino (Evópoli); de Maipú, Tomás Vodanovic (RD); de La Florida, Rodolfo Carter (Ind-UDI); de Lo Espejo, Javiera Reyes (PC); de Las Condes, Daniela Peñaloza (UDI); de La Pintana, Claudia Pizarro (DC); y de Ñuñoa, Emilia Ríos (RD), de Quinta Normal, Karina Delfino (PS); de La Reina, José Manuel Palacios (UDI); de Cerro Navia, Mauro Tamayo (Ind); y de Renca, Claudio Castro (Ind).

La alcaldesa Leitao se refirió a los plazos y manifestó que entre sus colegas “estamos y tenemos un amplio acuerdo de que este proceso constitucional debe seguir y que debe ser de manera pronta. Uno de los temas que no queremos obviamente que esto llegue y coincida con una, por ejemplo, elección municipal”.

La jefa comunal espera además que el nuevo proceso “sea y recoja las necesidades y temas que la ciudadanía hoy día demanda, temas de seguridad, la crisis social, los temas de inequidad territorial, derechos sociales, tienen que estar presentes".

El rol de los alcaldes en el proceso constituyente

En diciembre de 2019, en pleno estallido social, los alcaldes de la AChM convocaron a una consulta ciudadana no vinculante en donde se preguntó a la ciudadanía si estaba de acuerdo con una nueva Constitución. 

En el proceso -que contó con la participación de 2.4 millones de personas-, un 92% se inclinó por una nueva Carta Magna, mientras que un 71% respaldó la creación de un organismo redactor como la Convención Constitucional.

Más Noticias

Más Noticias