Política

¿Debe renunciar Izkia Siches? Oposición y ex ministros piden su salida

La derecha se desplegó en el Congreso y La Moneda para exigir la renuncia de la ministra del Interior.

Chile Vamos entregó una carta para pedir a Boric "medidas concretas" contra Izkia Siches. AGENCIA UNOChile Vamos entregó una carta para pedir a Boric "medidas concretas" contra Izkia Siches. AGENCIA UNO
Chile Vamos entregó una carta para pedir a Boric "medidas concretas" contra Izkia Siches. AGENCIA UNO

En masa salió la oposición a pedir la salida de la ministra del Interior, Izkia Siches, luego que la secretaria de Estado aseguró que la gestión anterior devolvió un avión lleno de migrantes a Chile tras su fallida expulsión. Posteriormente, al ser confrontada por el ex jefe de cartera, Rodrigo Delgado, corrigió sus dichos y pidió disculpas.

El primero en solicitar la salida de Izkia Siches del gobierno fue el jefe de bancada de la UDI en la Cámara, Juan Antonio Coloma, para quien la ministra del Interior “debe renunciar hoy a su cargo”, porque, demostró una “completa incapacidad política para liderar lucha contra la delincuencia y el terrorismo (…) y solo pide disculpas cuando la pillan”.

Más tarde se sumó a la solicitud el Partido Republicano. A través de un comunicado, exigieron al presidente Gabriel Boric “que le solicite la renuncia a la ministra Siches y nombre a un ministro del Interior que esté a la altura de un cargo tan importante como este”.

“La seguridad pública, la soberanía y el respeto por nuestras instituciones es fundamental. La ministra del Interior, Izkia Siches, desde el primer día ha mostrado una falta absoluta de competencia, capacidades y criterio para ejercer su cargo”, agregaron.

Desde Chile Vamos canalizaron sus reclamos en una misiva dirigida a Gabriel Boric (fue entregada en La Moneda), donde le pidieron “tomar cartas en el asunto”, luego de las “graves falsedades de la ministra emitidas además en una instancia oficial como lo es la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara de Diputados”.

“Quien dirige el país requiere tener la confianza del Congreso, y por cierto, que  dicha declaración no aporta en nada y quiebra la sana relación que debe existir entre el Gobierno y el Congreso”, agregaron en la carta firmada por los diputados Jorge Alessandri (UDI), Francisco Undurraga (Evópoli), José Meza (Republicano), Andrés Longton (RN) y Stephan Schubert (IND-Republicano).

RN impulsa acusación constitucional contra Siches

La bancada de Renovación Nacional se reunió durante la mañana para fijar un plan de acción tras las polémicas declaraciones de Izkia Siches.

La cita se concretó pasadas las 11:00 horas y sirvió para acordar que la bancada exigirá la renuncia de la ministra a Interior, pero además, se ordenó a abogados constitucionales evaluar la pertinencia de una acusación constitucional en contra de la secretaria de Estado.

El diputado Jorgé Durán (RN) dijo que “si Siches no logra acreditar su denuncia, impulsaré acusación constitucional” en su contra. 

Esta medida, según confirmó posteriormente el vicepresidente de la tienda, Diego Schalper, está siendo analizada por la oposición.

Ex ministros se abren a salida de Siches

Pese a que la mayoría de los reclamos en contra de Izkia Siches fueron protagonizados por parlamentarios de la oposición, algunos ex ministros de gobierno de centroizquierda solicitaron su renuncia.

El ex ministro de Obras Públicas del segundo gobierno de Michelle Bachelet, Alberto Undurraga (DC), por ejemplo, escribió en su cuenta de Twitter que la secretaría de Estado “realizo una grave acusación ayer en la Cámara que resultó ser falsa”.

Por ello, de acuerdo a Undurraga, al gobierno de Gabriel Boric le quedan dos caminos: “o la ministra cambia los equipos responsables o se hará insostenible para el presidente Gabriel Boric mantenerla en el cargo”.

Un tono similar ocupó el ex ministro de Planificación del gobierno de Ricardo Lagos, Andrés Palma (DC).

“Si yo fuera el presidente y no tuviera una explicación que sea convincente para restablecer las confianzas, aceptaría la renuncia, que, presumo, le ha presentado”, dijo en entrevista con la radio Cooperativa.

Hernán Claro

Periodista a su servicio con un profundo interés en la política.+ info

Más Noticias

Más Noticias