Política

Declaran admisible querella de RN contra Héctor Llaitul

La colectividad presentó la acción legal luego que el Gobierno desistiera de presentar una denuncia en contra del líder de la CAM, que llamó a "organizar la resistencia armada".

Desde la colectividad emplazaron al Gobierno a enfrentar la violencia en la Macrozona Sur. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Desde la colectividad emplazaron al Gobierno a enfrentar la violencia en la Macrozona Sur. AGENCIA UNO/ARCHIVO

El Juzgado de Garantía de Temuco declaró admisible la querella presentada por Renovación Nacional (RN) en contra del líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul, quien llamó a "organizar la resistencia armada" ante la tramitación del proyecto de Estados Intermedios, el que finalmente no prosperó.

La colectividad de Chile Vamos impulsó la acción luego que el Gobierno, a través del Ministerio del Interior, desistiera de presentar una denuncia en contra de Llaitul, a pesar de que la ministra de Desarrollo Social, Jeanette Vega, había anunciado la medida.

“Presidente ya le hicimos la pega. Nuestra querella criminal en contra de Héctor Llaitul ya fue admitida a tramitación por el Tribunal de Garantía de Temuco. Esperamos que el Estado se haga cargo y se haga parte. Presidente, no siga avalando la impunidad en la Macrozona Sur”, afirmó el presidente de RN, Francisco Chahuán.

El legislador añadió que “esperamos que el Gobierno no siga mirando para el lado. Presidente, haga la pega que tiene que hacer: no más impunidad en las regiones de La Araucanía y el Biobío”.

La diputada Camila Flores, que adhirió a la acción legal, manifestó que “desgraciadamente, tenemos que hacer el trabajo que el Presidente de la República no está haciendo”.

“Esa querella debió ser presentada por Ley de Seguridad Interior del Estado, por el Ministerio del Interior. Ni el Presidente ni la ministra quisieron actuar, en uso de sus atribuciones legales. Pero nosotros lo vamos a hacer, porque no vamos a permitir que sigan muriendo más personas en la zona. No vamos a permitir que personas inocentes mueran día a día y los vamos a proteger con todas las herramientas legales que contamos”, complementó.

La oposición había cuestionado la reacción del Ejecutivo ante las declaraciones de Héctor Llaitul, ya que planteó que con la querella se “persigue delitos, no ideas o declaraciones”.

Más Noticias

Más Noticias