Política

Defensoría de la Niñez envía propuesta de articulado a la Convención

La Defensoría de la Niñez señaló la importancia de reconocer explícitamente a los niños, niñas y adolescentes como sujetos de derecho en la Constitución Política, al igual que los adultos.

Este documento se enmarca en el convenio de colaboración que tiene la Defensoría de la Niñez con la Convención Constituyente y en el proyecto “Mi Voz en la Constitución”. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Este documento se enmarca en el convenio de colaboración que tiene la Defensoría de la Niñez con la Convención Constituyente y en el proyecto “Mi Voz en la Constitución”. AGENCIA UNO/ARCHIVO

La Defensoría de la Niñez elaboró un boletín dirigido a los miembros de la Convención Constitucional respecto a que los niños y adolescentes deben ser reconocidos como sujetos de derecho en la nueva Constitución.

Este documento se enmarca en el convenio de colaboración que tiene la Defensoría de la Niñez con la Convención Constituyente y en el proyecto “Mi Voz en la Constitución” que la institución viene desarrollando desde el primer semestre del 2021, el que ha que contemplado, además de este tipo de instrumentos, la generación y difusión de videos y gráficas en redes sociales, alianzas estratégicas con otras instituciones y la sociedad civil, entre otras iniciativas.

“Si bien son muchos los factores que podrían explicar las vulneraciones de las que han sido víctimas niños, niñas y adolescentes, sin duda una de ellas es la invisibilización que ha producido la ausencia de reconocimiento de la niñez y adolescencia en el ámbito constitucional. Esto, dado que la Constitución actualmente vigente, al no reconocerles como sujetos de derecho, les invisibiliza como grupo de especial protección”, explicó la Defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, sobre una de las razones que esgrime el documento para el reconocimiento explícito de los derechos de ellos y ellas en la nueva Constitución.

El Boletín N°2 de la Defensoría de la Niñez señala que es muy importante reconocer explícitamente a los niños, niñas y adolescentes como sujetos de derecho en la Constitución Política, al igual que los adultos. En este marco, el documento plantea que el nuevo texto constitucional considere a niños, niñas y adolescentes como ciudadanos(as) y titulares de todos los derechos reconocidos en la Constitución y por los tratados internacionales, ampliando así el concepto de ciudadanía más allá del derecho a voto y representación para cargos públicos.

Bajo las premisas anteriores, el documento también aborda temas como la consagración del principio de igualdad y no discriminación en niños, niñas y adolescentes; el rol de los garantes de sus derechos; el Estado como garante de los Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales; entre otros. Bajo todos esos subtemas, la Defensoría de la Niñez presentó a la Convención Constitucional una propuesta técnica de articulado para la Constitución.

Más Noticias

Más Noticias