Política

Del caso Caval a La Moneda: bacheletismo instala a Ana Lya Uriarte en el gobierno de Boric

La propia Izkia Siches y el Presidente Boric acordaron un reforzamiento de su equipo de asesores, donde la jefa del Gabinete propuso el nombre de Ana Lya Uriarte.

El nombre de Uriarte se vio involucrado en la arista estafa del caso Caval. AGENCIA UNO/ARCHIVO
El nombre de Uriarte se vio involucrado en la arista estafa del caso Caval. AGENCIA UNO/ARCHIVO

Ana Lya Uriarte, otrora jefe de gabinete de la ex Presidenta Michelle Bachelet, se sumará en el corto plazo al Ministerio del Interior, como parte de la reestructuración de los equipos de asesores y de trabajo de Izkia Siches. 

La abogada socialista hará su arribó a La Moneda como flamante jefa de asesores de Siches, a quien comenzó a apoyar desde antes de su nombramiento como secretaria de Estado, consignó La Tercera.

La intención de sumar a Ana Lya Uriarte es entregarle mayor respaldo político a la ministra del Interior en su relación con el oficialismo, flanco en el cual se ha mostrado débil, dado su carácter de independiente. 

Su llegada se da tras las últimas polémicas protagonizadas por Siches en Interior, donde destaca su fallida visita a la comunidad de Temucuicui y la información falsa sobre ciudadanos extranjeros que retornaron a Chile desde Venezuela.

Ante estas situaciones, la propia Izkia Siches y el Presidente Boric acordaron un reforzamiento de su equipo de asesores, donde la jefa del Gabinete propuso el nombre de Ana Lya Uriarte.

El nombre de Uriarte se vio involucrado en la arista estafa del caso Caval, ya que Natalia Compagnon indicó que la ex asesora de Michelle Bachelet realizó informes para el empresario Gonzalo Vial.

Al respecto, Ana Lya Uriarte expresó en su momento que “la relación con Caval se desarrolló entre los meses de mayo y julio del año 2012, está debidamente rendida, y durante su desarrollo imperó un trato estrictamente profesional y apegado, también estrictamente, a los términos en que la asesoría legal de carácter exclusivamente ambiental nos fue solicitada”.

Otros arribos a Interior

Además de la militante del PS, también arribaron la doctora en doctora en Derecho Público, Leslie Sánchez (IND), quien respaldará los vínculos de Interior con el Congreso en materia de seguridad pública, contando con el apoyo del abogado Bastián Espinoza. 

En materia jurídica se sumó el abogado Tomás Razazi (PS), que cumplió un rol similar durante el Gobierno de Bachelet, y que en esta oportunidad será asesor directo de Izkia Siches. 

En el área relacionada con cuestiones migrantes estará la polítologa Elisa Araya (CS) y como jefa de comunicaciones de la cartera fue nombrada la periodista Vanessa Azócar. 

Más Noticias

Más Noticias