Política

Delegado presidencial de Tarapacá por posible toque de queda: "Se está evaluando permanentemente"

La autoridad aseguró que esta es una decisión que debe tomar el jefe de Defensa Nacional designado.

Miguel Ángel Quezada precisó que en caso de decretar toque de queda, afectaría a localidades fronterizas como Colchane. AGENCIA UNO/ARCHIVO.Miguel Ángel Quezada precisó que en caso de decretar toque de queda, afectaría a localidades fronterizas como Colchane. AGENCIA UNO/ARCHIVO.
Miguel Ángel Quezada precisó que en caso de decretar toque de queda, afectaría a localidades fronterizas como Colchane. AGENCIA UNO/ARCHIVO.

El delegado presidencial de Tarapacá, Miguel Ángel Quezada, se refirió a la posibilidad de decretar el toque de queda en las provincias bajo el Estado de Excepción por la crisis migratoria.

Esto ocurre luego de que el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, manifestara que existe la opción de recurrir a esta medida. “Cuando se toma la decisión de decretar un Estado de Excepción constitucional en cuantro provincias se toma la decisión de entregar facultades a los jefes de la Defensa justamente para poder utilizarlas”, señaló ante la prensa el secretario de Estado.

“Nosotros no descartamos ninguna de ellas, ni tampoco el toque de queda para poder restringir la movilidad”, agregó.

Ante esto, y consultado sobre la posibilidad de recurrir al toque de queda, el delegado presidencial, Miguel Ángel Quezada, señaló a T13 que “cada jefe de la Defensa Nacional que ha designado el Presidente de la República tiene que ir midiendo cómo se toma esa decisión, producto de la situación que está viviendo cada provincia en la cual se ha dado este Estado de Excepción”.

“Por lo tanto, eso se está evaluando permanentemente y es el jefe de Defensa el que tiene que tomar esa decisión en el momento adecuado”, añadió.

Consultado sobre si el toque de queda se aplicaría solo en la zona fronteriza, la autoridad regional precisó que “lo que pasa es que nuestras regiones son distintas, lo que es Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta”. 

“En el caso de Calama, porque es una zona fronteriza, pero en el caso nuestro de la región de Tarapacá, si se llega a aplicar, estaría dentro de lo que es la comuna de Colchane, por lo tanto, eso es lo que tiene que evaluar el jefe de Defensa para tomar esa decisión y generar un bando para que eso se produzca”.

Más Noticias

Más Noticias