Política

Delgado llamó al Gobierno a "repensar" el fin del estado de excepción en la macrozona sur

El ex ministro del Interior lamentó el incidente sufrido por su sucesora, Izkia Siches, durante su paso por Temucuicui.

La ex autoridad empatizó “desde el punto de vista humano” con la actual ministra. AGENCIA UNO/ARCHIVOLa ex autoridad empatizó “desde el punto de vista humano” con la actual ministra. AGENCIA UNO/ARCHIVO
La ex autoridad empatizó “desde el punto de vista humano” con la actual ministra. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Por:  Equipo El Dinamo

El ex ministro del Interior, Rodrigo Delgado, llamó al actual gobierno a “repensar” el fin del estado de excepción constitucional en la macrozona sur tras el incidente sufrido por la actual secretaria de Estado, Izkia Siches, quien tuvo que interrumpir su visita a Temucuicui, en la región de La Araucanía, por disparos al aire ejecutados cerca de su comitiva.

La ex autoridad empatizó “desde el punto de vista humano” con su sucesora, agregando que “os que hemos estado en la macrozona sur sabemos que hay lugares y momentos de máxima tensión que vivirlos siempre tiene externalidades negativas”.

Hay personas que no necesitan ni quieren diálogo, lo que quieren es que el Estado no esté presente, ahuyentar el Estado, ¿para qué?, para ellos reemplazar al Estado mediante distintas técnicas delictuales, robo de madera, robo de vehículos, quema de camiones y lo más grave tal vez, la producción de droga”, manifestó.

Delgado también reaccionó a las palabras de la vocera de Gobierno, Camila Vallejo, quien recalcó que el incidente contra Siches ocurrió justamente bajo un estado de excepción, lo que justificaría su no renovación.

Aquí no es que esto haya ocurrido en estado de excepción, sino que todo lo contrario. Estos hechos han justificado cada uno de los decretos del estado de excepción y cada una de sus renovaciones en el Congreso”, comentó.

Frente a esto, el ex jefe de gabinete de la administración de Sebastián Piñera pidió al actual gobierno “repensar el estado de excepción mientras se pueda generar estrategias de diálogo siempre va a ser un camino plausible”.

Siches había concretado su visita a La Araucanía en medio de un proceso de “desescalada” del estado de excepción. Entre sus actividades contempló una visita a la familia del fallecido comunero mapuche Camilo Catrillanca, en un encuentro que se frustró por los balazos al aire que afectaron a la comitiva.

Más Noticias

Más Noticias