Política

Delgado respalda a director de la PDI tras interpelación en el Senado por operativo en Temucuicui: “Comparto el diagnóstico”

De acuerdo al ministro del Interior, que el operativo haya sido el mismo día en que se conoció el veredicto del caso Catrillanca fue "coincidencia".

El ministro Rodrigo Delgado en la Comisión de Seguridad del Senado. Fuente: Agencia Uno.
El ministro Rodrigo Delgado en la Comisión de Seguridad del Senado. Fuente: Agencia Uno.

Su irrestricto apoyo entregó el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, al director nacional de la Policía de Investigaciones (PDI), Héctor Espinosa, luego que la máxima autoridad de la institución respondió en duros términos al Senado tras de una serie de cuestionamientos que recibió por el operativo en la comunidad mapuche de Temucuicui.

Al respecto, el secretario de Estado indicó que “lo que ha dicho el director de la PDI es lo que yo dije en Temuco hace algunos días cuando me tocó visitar la zona y lo que dije en días posteriores”.

Comparto plenamente el diagnóstico del director general“, agregó Rodrigo Delgado.

Ayer, en la Comisión de Seguridad Pública del Senado, Héctor Espinosa, criticó a la Cámara Alta y reprochó: “A ustedes, que deben hacer las leyes (…), lo que muchos han negado, hoy es una realidad: hay violencia, drogas y armas”.

Delgado y procedimiento en Temucuicui: “La fiscalía da la orden”

Durante su intervención, el ex alcalde de Estación Central insistió en que el operativo en Temucuicui que movilizó a más de 800 miembros de la PDI se hizo con apego a nuestra legislación.

De acuerdo al secretario de Estado, “es muy importante entender que el procedimiento que se hizo en Temucuicui es fruto de una orden judicial de una investigación criminal”.

“Y en ese contexto es la fiscalía quien da la orden, no es que el Gobierno dé la orden. En ese caso las policías tienen que cumplir ese mandato investigativo”, agregó el ministro.

En relación al veredicto del caso Camilo Catrillanca, que se entregó justo el día del operativo de la PDI, Delgado explicó que el procedimiento “tenía una hora y obviamente es reservado por razones que todos conocemos”.

Además aclaró que el veredicto “se fue moviendo varios días”, principalmente porque uno de los abogados involucrados en el caso habría presentado “licencia”.

“Por lo tanto, el que haya sido el mismo día obedece a una coincidencia, que si uno lo analiza después puede decir ‘no era el mejor día’ o ‘sí era el mejor día’. Pero no tiene que ver con una estrategia de fondo con respecto a la selección del día”, cerró Delgado.

Hernán Claro

Periodista a su servicio con un profundo interés en la política.+ info

Más Noticias

Más Noticias