Política

Delgado responde Siches y confirma visita a la Región de Tarapacá

El secretario de Estado recordó que algunos miembros del futuro gobierno se opusieron en el Congreso a aspectos de la Ley de Migración.

Rodrigo Delgado se reunirá con autoridades locales y dirigentes. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Rodrigo Delgado se reunirá con autoridades locales y dirigentes. AGENCIA UNO/ARCHIVO

El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, contestó a la interpelación de la futura jefa de cartera, Izkia Siches, quien aseguró que el saliente gobierno debería dar una respuesta por el paro camionero que mantiene interrumpidas varias rutas en Iquique.

“Hay que preguntarle al gobierno, al ministro (Rodrigo) Delgado cuáles son las medidas que se van a tomar”, dijo Izkia Siches tras la primera reunión del comité político en Gabriel Boric en La Moneda chica.

Al respecto, Delgado indicó que “estoy respondiendo” y confirmó que mañana viajará hasta la Región de Tarapacá para hablar con las autoridades locales y dirigentes que convocaron la manifestación. 

“Ella dijo pregúntenle al ministro Delgado y el ministro Delgado está respondiendo, no hay problemas en eso”, señaló el secretario de Estado.

Además, recalcó que las expulsiones a extranjeros que hayan ingresado irregularmente o que cometan delitos “continuarán”.

Delgado apunta a futuro gobierno de Boric

Eso sí, la polémica no quedó allí porque el ministro del Interior pidió al gobierno de Gabriel Boric dar a conocer “cuál es su definición” en materia migratoria.

Según dijo, cuando se aprobó la Ley de Migración, hubo “42 parlamentarios, entre ellos algunos ministros y ministras, que tenían una postura muy distinta con respecto a instrumentos y herramientas para que las policías en las fronteras frenaran la migración descontrolada y fueron al Tribunal Constitucional por ello, marcaron una postura”.

El ministro del Interior también contó que se ha logrado la detención de 82 personas durante esta última semana y que muchas de ellas son reincidentes.

“¿Saben cuantas reiteraciones acumulan esos detenidos? 550 en total. La pregunta entonces está en ¿es un problema del actuar de las policías? ¿O también hay instituciones del Estado que también deben responder?”, profundizó.

Producto de los cortes de ruta en Iquique, el aeropuerto Diego Aracena debió suspender sus operaciones. La información fue confirmada por el aeropuerto de Santiago, desde donde solicitaron a los pasajeros revisar la disponibilidad de sus vuelos con las aerolíneas.

Hernán Claro

Periodista a su servicio con un profundo interés en la política.+ info

Más Noticias

Más Noticias