Política

Delgado vincula incendios forestales con violencia en macrozona sur: “Tenemos pruebas concretas”

Según el ministro del Interior, hay grupos que están aprovechando los incendios forestales para generar nuevos focos.

El ministro Delgado sostuvo que el estado de excepción decretado en la zona ayuda a perseguir a los responsables. AGENCIA UNO/ARCHIVO
El ministro Delgado sostuvo que el estado de excepción decretado en la zona ayuda a perseguir a los responsables. AGENCIA UNO/ARCHIVO

El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, vinculó los incendios forestales actuales con la violencia en la macrozona sur perpetrada por agrupaciones ilícitas. Incluso, el secretario de Estado, aseguró tener “pruebas” de esta relación.

Según explicó el ex alcalde de Estación Central en entrevista con la radio ADN, respecto a la intencionalidad de los incendios, “nosotros tenemos pruebas concretas, las estamos poniendo obviamente a disposición de las investigaciones, de que hay imágenes, testigos, relatos, de que efectivamente hay personas o grupos de personas que se están aprovechando en este momento de los incendios forestales para, de alguna forma, generar nuevos focos de incendio”.

“Tenemos hoy un comportamiento bastante inusual de focos de incendio en La Araucanía fundamentalmente, tenemos equipamiento de aviones vigías, tenemos imágenes satelitales y se configuran cómo se van dando los focos y patrones que te pueden decir cuándo hay intencionalidad”, profundizó la autoridad de Gobierno.

En esta línea, el ministro Rodrigo Delgado dijo que el gobierno está “aprovechando” el estado de excepción constitucional que rige en cuatro provincias de la macrozona sur para “reforzar el patrullaje y perseguir a quienes están detrás de esta intencionalidad”.

No digo que todos los incendios de la macrozona sur tengan este patrón, pero sí hay bastantes focos que nosotros tenemos detectados, hay imágenes de personas iniciando fuegos que van a terminar lamentablemente como incendios forestales”, profundizó.

Respecto a la violencia en la zona sur sur, Rodrigo Delgado explicó que “hasta ahora han sido hechos aislados”, sin embargo, “no descartamos que haya grupos que estén pensando en buscar nuevos lugares, porque en la macrozona tradicional la han tenido muy difícil”.

Hernán Claro

Periodista a su servicio con un profundo interés en la política.+ info

Más Noticias

Más Noticias