Política

Democracia participativa y iniciativa popular de ley: lo que se aprobó en el pleno de la Convención

Artículo sobre referéndum revocatorio de los mandatos de los cargos de presidente de la república, gobernador regional y alcalde fue rechazado.

Hasta el momento, 325 artículos aprobados.Hasta el momento, 325 artículos aprobados.
Hasta el momento, 325 artículos aprobados.

¿Qué pasó?

Ayer se votó en general la segunda propuesta del segundo informe de la Comisión de Principios (Revisa los resultados aquí).

¿Qué fue lo más destacado?

Preocupa la configuración de las normas referidas a los mecanismos de democracia directa. La democracia representativa debe ser complementada con modalidades de democracia directa, pero con miras a fortalecer y no a debilitar el modelo de democracia representativa en su esencia.

El problema más evidente está en el artículo 9 del Informe referido a las iniciativas de derogación de ley, donde se prevé que reunidos los patrocinios requeridos sean votados directamente mediante referéndum. Así, el Congreso Nacional queda excluido de la tramitación.

¿Lo positivo? El énfasis de lo local en este tema. Compartimos la idea de que la participación ciudadana debe ser más intensa donde las decisiones afectan a las personas de manera más directa.

También es positivo el rechazo de artículos que eran especialmente graves como el artículo 13, sobre referéndum revocatorio de los mandatos de los cargos de presidente de la república, gobernador regional y alcalde.

Otro aspecto preocupante, es la superación de la distinción entre nacionalidad y ciudadanía propia de nuestra tradición constitucional. También lo es, el mandato amplio al Estado de promover el ejercicio de derechos derivados de la ciudadanía como el sufragio para personas privadas de libertad. Se trata de una materia que requiere efectuar distinciones muy importantes, por ejemplo, es distinto plantearlo en elecciones de nivel nacional o regional, que en aquellas referidas a autoridades comunales.

A la fecha, van 325 artículos aprobados.

José Manuel Astorga y José Antonio Valenzuela

Equipo Constitucional de Horizontal+ info

Más Noticias

Más Noticias