Política

Derechos del Pueblo Tribal Afrodescendiente y patrimoniales: lo que se aprobó en el pleno de la Convención

En la última jornada el segundo informe de segunda propuesta de la Comisión de Sistemas de Conocimientos fue aprobado por el Pleno.

Hasta el momento, 315 artículos ya fueron aprobados y pasaron al borrador.Hasta el momento, 315 artículos ya fueron aprobados y pasaron al borrador.
Hasta el momento, 315 artículos ya fueron aprobados y pasaron al borrador.

¿Qué pasó?
 

Ayer se votó el segundo informe de segunda propuesta de la Comisión de Sistemas de Conocimientos. Tenía 22 propuestas de artículos o incisos, de los cuáles se aprobaron 7. 

¿Qué fue lo más destacado? 

Es preocupante que esta Comisión insta a promover causas específicas, que a estas alturas nos tiene superando los 300 artículos. ¿El problema? Contienen declaraciones ambiguas que serán muy difíciles de implementar. 
 

También preocupa que palabras como propiedad privada o sociedad civil generen un rechazo casi intuitivo en convencionales. En el caso del artículo 6 sobre derechos de autor, se reemplazó la “propiedad de las obras” (protección que hoy tienen las creadoras y creadores) por “los derechos morales y patrimoniales, en conformidad y por el tiempo que señale la ley”. Solo se genera más incertidumbre para las personas, y esta vez -en específico- para los creadores. La Comisión no quería que entre los derechos patrimoniales estuviera la propiedad y tampoco fueran reconocidos por los legisladores. 
 

Otro aspecto muy preocupante se encuentra en el último artículo aprobado sobre los derechos culturales del Pueblo Tribal Afrodescendiente chileno, cuyo ejercicio se asegura “con pleno respeto a los instrumentos internacionales pertinentes”. Esta referencia constitucional a los instrumentos internacionales y no a los tratados internacionales ratificados por Chile, y que se encuentren vigentes, amplía el sistema de fuentes normativas aplicables, atentando contra la certeza jurídica y la soberanía del Estado Chileno para definir las normas que integrarán nuestro ordenamiento jurídico.  

 A la fecha, van 315 artículos aprobados.

José Manuel Astorga y José Antonio Valenzuela

Equipo Constitucional de Horizontal+ info

Más Noticias

Más Noticias