Política

Día del Patrimonio: Ex Clínica Santa Lucía de Santiago permanece vandalizada y en abandono

Administradores del Monumento Histórico afirman haber recurrido a distintas instancias públicas para reparar el inmueble, pero que hasta ahora ha sido inútil.

La "ex Clínica Santa Lucía" fue vandalizada en 2019. Desde entonces permanece con serios daños en su interior y fachada
La "ex Clínica Santa Lucía" fue vandalizada en 2019. Desde entonces permanece con serios daños en su interior y fachada

Fue en mayo de 2016, bajo el Gobierno de Michelle Bachelet, con una solemne ceremonia, que el inmueble de 1934, hecho por el arquitecto chileno francés  Alberto Cruz Montt, autor de los Palacio Aristía y los Castillos Wulff y Ross, que fue declarado Monumento histórico nacional. Sin embargo, a seis años de ello y en el Día del Patrimonio, el histórico edificio luce abandonado y rayado.
 

El recinto de inspiración gótica y 5 pisos, era parte de un amplio conjunto habitacional con fachadas discontinuas que llegaba hasta la calle Agustinas, frente al cerro Santa Lucía.

En 1972, el MAPU adquirió el edificio para utilizarlo como sede de la Dirección Nacional del partido. En 1973, tras el golpe de Estado, fue allanado y pasó a ser propiedad estatal, siendo utilizado por agentes de la DINA como centro de tortura y una clínica clandestina. 

Los encargados del sitio de Memoria “Ex Clínica Santa Lucía” están preocupados porque uno de los "lugares emblemáticos de la represión en la dictadura militar está casi en el completo abandono, a solo cuadras del centro cívico de Santiago.

Lautaro Videla, el presidente del “Sitio de Memoria ex Clínica Santa Lucía” acusa que “es casi una paradoja de la más cruel” que el lugar donde muchos prisioneros de la Dirección Nacional de Inteligencia, DINA, sean hoy solo las propias víctimas sobrevivientes quienes estén velando por cuidar y sostener un “lugar con carácter patrimonial” en pleno centro de la capital.

Videla aclara que “el edificio está sin los arreglos que hemos reiterado en múltiples ocasiones a los distintos organismos del Estado, y producto del vandalismo y robos en el lugar, es que hace unos meses está destruido el techo, lo que ha llevado a un mayor deterioro del lugar”.

Hace 30 años que este lugar fue entregado a la Comisión Chilena de Derechos Humanos, pero sin ningún fondo o dineros que permitan mantener el lugar, que fue uno de los trascendentales en la cadena represiva, ya que, este lugar ubicado frente al Cerro Huelén, era usado para “revivir” a los detenidos de la DINA y poder seguir con las brutales sesiones de tortura.

Por lo mismo, para las víctimas sobrevivientes es que el sitio de Memoria ex Clínica Santa Lucía “es crucial” para entender la dinámica y lógica de los aparatos represivos del Estado entre 1973 y 1978.

Lautaro Videla explica que han recurrido a las distintas instancias como son la Subsecretaría de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia, Consejo de Monumentos, Ministerio de Bienes Nacionales y el Servicio del Patrimonio y las Artes “han sido informados de los desmanes que acá han ocurrido. Hay sobrada información” acota Videla.

“En todas las oportunidades que pedimos que se hiciera el Estado con la responsabilidad de la mantención del edificio, de manera que se repitieran estos delitos, y que además que colocaran sistema de seguridad y protección para evitar nuevos incidentes al edificio, pero nunca se cumplió. Se recurrió a la Municipalidad de Santiago, cuyos funcionarios vinieron a mirar el lugar, pero, en definitiva, no se hizo nada” apunta Videla.

Videla finaliza “hace 3 años que como Asociación Sitio de Memoria Ex Clínica Santa Lucía, hemos presentado para la propuesta de gestión y financiamiento del grupo, para reparar el edificio, por los efectos de las lluvias con el techo roto, y tampoco hemos tenido ninguna respuesta , y es por eso que llamamos al Gobierno ya las autoridades actuales a que se hacen cargo de esta deuda con nuestra historia, con nuestros muertos y con nuestros desaparecidos” explica el presidente de la instancia, con algo de dolor en el tono de su voz .

Más Noticias

Más Noticias