Política

Diplomáticos de carrera critican nombramiento de embajadores por "cercanía política o derrotas electorales"

La Asociación de Diplomáticos y Diplomáticas de Carrera (Adica) lamentó el criterio usado por el Gobierno de Boric para designar a algunos representantes del país en el exterior.

Desde Adica afirmaron que el mandatario se comprometió a reconocer la carrera de los funcionarios diplomáticos. AGENCIA UNO/ARCHIVODesde Adica afirmaron que el mandatario se comprometió a reconocer la carrera de los funcionarios diplomáticos. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Desde Adica afirmaron que el mandatario se comprometió a reconocer la carrera de los funcionarios diplomáticos. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Por:  Equipo El Dinamo

La Asociación de Diplomáticos y Diplomáticas de Carrera (Adica) criticó que algunos anuncios de embajadores nominados por el Gobierno del presidente Gabriel Boric, cuestionando los criterios de "amistad, cercanía política o derrotas electorales" en las designaciones.

En una declaración, la entidad valoró que la Cancillería considerara los nombres cuatro funcionarios que pertenecen al Servicio Exterior como Manahi Pakarati Novoa, Carola Muñoz Oliva, Alex Wetzig Abdale y Patricio Díaz Broughton. 

Pese a esto, lamentaron “profundamente las nominaciones de Embajadores y Embajadoras en organismos multilaterales, también anunciadas el día de ayer, donde se evidencia la mantención de criterios de nombramiento por razones de amistad, cercanía política o debido a la derrota en candidaturas electorales”.

“Alertamos que la continuación de esta práctica desconoce que la ejecución de la política exterior de Chile recae en el Servicio Exterior en virtud de las competencias desarrolladas a través de la carrera funcionaria, a la que se ingresa por concurso público y culmina en el grado de Embajador(a) tras décadas de capacitación y adquisición de experiencia, tanto en Chile como en el extranjero”, expresaron.

Diplomáticos de carrera esperan que considera experiencia

En ese sentido, los diplomáticos de carrera esperan que la experiencia de los funcionarios sea considerada para futuras nominaciones, detallando que “la existencia de una carrera funcionaria respetada y promovida por la autoridad democrática conlleva la profesionalización de la diplomacia, al tiempo que limita la injerencia de la política coyuntural en una función central del Estado”.

“La nominación de personas que no pertenecen al Servicio Exterior impacta negativamente en el quehacer de las relaciones internacionales de Chile, limitando la capacidad del país para insertarse en la comunidad internacional, afectando desde las relaciones vecinales a la participación en los foros multilaterales”, agregaron.

Junto con esto, la asociación recordó que el presidente Boric adquirió un compromiso para “reconocer la trayectoria en el Servicio Exterior y mitigar los nombramientos políticos basados en cuotas o criterios externos a la función de Estado, no sólo en materia de relaciones internacionales, sino que transversalmente a todo el aparato público”.

Uno de los nombramientos más llamativos anunciados por el Ministerio de Relaciones Exteriores fue el de la ex candidata presidencial del PS, Paula Narváez, quien será embajadora ante la ONU. A ello se suma la inminente confirmación del nombre de Bárbara Figueroa (PC), quien será enviada a la representación chilena en Argentina.

Más Noticias

Más Noticias