Política

Diputado Celis pidió aumentar el bono para los vocales de mesa

El legislador de RN presentó un proyecto para solicitar al Gobierno que incremente el monto en al menos un 50%, para entregar un reconocimiento a la labor cívica.

Actualmente los vocales de mesa reciben 2/3 UF por su labor. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Actualmente los vocales de mesa reciben 2/3 UF por su labor. AGENCIA UNO/ARCHIVO

El diputado Andrés Celis (RN) presentó un proyecto de resolución para pedirle al presidente Sebastián Piñera que aumente el bono destinado para los vocales de mesa e integrantes del colegio escrutador que participarán de las elecciones presidenciales, parlamentarias y de consejeros regionales del próximo domingo 21 de noviembre.

El legislador propuso que el monto se eleve en al menos un 50%. Actualmente el pago equivale a 2/3 UF (alrededor de 20 mil pesos), por cada acto electoral en que participen, A lo anterior, se suman $6.900 para quienes asistan a la capacitación de vocales por primera vez.

“Propongo que se aumente en un 50% este ingreso, considerando que la labor realizada por los vocales es la legitimación del mayor acto democrático del país. Se trata de una de las labores más fundamentales de la política pública y la recompensa monetaria debe ser equivalente a dicho trabajo y a la importancia que éste tiene para Chile”, señaló Celis.

El diputado añadió que “constituye, además, una forma de incentivar la participación de los ciudadanos como vocales de mesa. El bono debe ajustarse a la realidad del país y a la función ejercida. Se trata de los ministros de fe del proceso eleccionario, con jornadas extensas de trabajo y, de mucha responsabilidad, por eso es que resulta de toda justicia un bono más digno”.

El autor del proyecto explicó que si el aumento del bono a los vocales de mesa no se puede aplicar para estos comicios, se podría concretar para futuras elecciones, con el aumento correspondiente del presupuesto.

Más Noticias

Más Noticias