Política

Diputado Durán se suma a idea de Rodrigo Delgado: Estado de Excepción para la Región Metropolitana

El parlamentario pidió que la medida se ejecute en la zona surponiente de Santiago.

"Llegó la hora de lamentar menos y tomar acciones concretas", dijo el diputado. AGENCIA UNO/ ARCHIVO
"Llegó la hora de lamentar menos y tomar acciones concretas", dijo el diputado. AGENCIA UNO/ ARCHIVO

Debido al aumento de la delincuencia, y al igual que el ex ministro Rodrigo Delgado, el diputado Jorge Durán (RN) pidió al Gobierno decretar Estado de Excepción para algunos sectores de la Región Metropolitana.

"Llegó la hora de lamentar menos y tomar acciones concretas. Creo que hoy Carabineros está superado en sus atribuciones y simplemente no da abasto para enfrentar la delincuencia desbordada que hoy tenemos. Por eso le estoy pidiendo al Gobierno que decrete Estado de Excepción en la zona de Santiago surponiente, donde ya la situación es insostenible”, indicó el parlamentario. 

Según explicó, en algunas de las comunas que representa, como Pedro Aguirre Cerda, San Ramón y Lo Espejo “la delincuencia está sin control, estamos con territorios abandonados por el Estado, con bandas que se enfrentan todas las noches y disparos que van y vienen sin freno. Tenemos un far west del que yo no voy a ser cómplice”.

“El Gobierno debe implementar un Estado de Excepción parecido al que se está aplicando en La Araucanía. Necesitamos a militares que ayuden en su labor a Carabineros”, sentenció Durán.

En esa línea, aseguró que “cuando un policía va a un operativo y son atacados con armas de guerra están en una desventaja evidente y por eso la presencia de militares para reforzar su labor es clave. Pueden ayudar en la fiscalización, en cubrir la retaguardia de la policía y en marcar presencia en lugares donde la gente ya no se atreve ni a salir”.

Asimismo expresó que "nadie quisiera que los militares estén para este tipo de labores, pero estamos en un momento excepcional. Hoy la gente vive en un toque de queda voluntario porque a las cinco de la tarde se mete a su casa por miedo a que le ocurra algo a ellos y sus familias y no podemos seguir así”.

Las declaraciones del diputado Durán se suman a las del ex ministro de Sebastián Piñera, Rodrigo Delgado, quien hizo un llamado al oficialismo a “dejar los complejos atrás” y pensar en la posibilidad de establecer un Estado de Excepción en la Región Metropolitana que “dé garantías, en medio de la discusión por el alza de delincuencia en la capital”.

Más Noticias

Más Noticias