Política

Diputado RN pide la renuncia de ministros Marcel y Jackson tras rechazo de quinto retiro

En esta línea, aseguró que La Moneda debe hacerse “cargo de la realidad que está viviendo de nuestro país”.

“Estaremos disponibles para dialogar y para ver de qué manera podemos avanzar en reformas profundas que Chile necesita”, precisó. AGENCIA UNO“Estaremos disponibles para dialogar y para ver de qué manera podemos avanzar en reformas profundas que Chile necesita”, precisó. AGENCIA UNO
“Estaremos disponibles para dialogar y para ver de qué manera podemos avanzar en reformas profundas que Chile necesita”, precisó. AGENCIA UNO

El diputado RN Jorge Durán, impulsor de uno de los proyectos de retiro del 100% de los fondos de pensiones, pidió la renuncia de los ministros Mario Marcel (Hacienda) y Giorgio Jackson (Segpres), tras el rechazo en la Cámara Baja de la iniciativa que buscaba un quinto retiro.

“Creo que con esto el ministro Jackson y el ministro de Hacienda deben dar un paso al lado y que este Gobierno se haga responsable de impulsar en conjunto con los parlamentarios el sexto retiro real”, señaló el legislador desde el hemiciclo.

En esta línea, aseguró que La Moneda debe hacerse “cargo de la realidad que está viviendo de nuestro país”.

El diputado RN planteó que estará siempre del lado de la ciudadanía, “no para estar en contra de un Gobierno determinado, pero menos de estar en contra de la gente como estuvo esta noche este Gobierno”.

“Estaremos disponibles para dialogar y para ver de qué manera podemos avanzar en reformas profundas que Chile necesita”, precisó.

Ante este escenario, Jorge Durán puso énfasis que “necesitamos ahora la reforma de pensiones, necesitamos ahora la reforma tributaria y no seguir dando discursos rimbombantes y en la práctica nada que solucione los problemas de los chilenos”.

Por 70 votos a favor, 70 en contra y 12 abstenciones, la Sala de la Cámara rechazó la idea de legislar sobre proyectos que permitían un nuevo retiro de fondos de pensiones. 

El debate sobre este proyecto se extendió por cuatro horas, marcado por la polarización en las posturas, dándose luego inicio al análisis de la segunda propuesta originada por el Ejecutivo, que tampoco alcanzó el quórum necesario.

El primer proyecto fue presentado en diciembre de 2021 por la diputada Pamela Jiles (PH) y Félix González (PEV). El objetivo de la iniciativa era replicar los alcances de la ley que permitió un tercer retiro del 10% de los fondos de previsionales.

Más Noticias

Más Noticias