Política

Diputado Sáez reafirma su consumo de marihuana y dice que test de drogas es “pirotecnia propagandística”

El parlamentario de Revolución Democrática (RD) Jaime Sáez fue sorteado como uno de los que deberá realizarse el examen de pelo en el Congreso. “Es un absurdo”, insistió.

Jaime Sáez reiteró ser consumidor recreativo de marihuana después de ser sorteado como uno de los 78 diputados que se someterán al examen de drogas. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Jaime Sáez reiteró ser consumidor recreativo de marihuana después de ser sorteado como uno de los 78 diputados que se someterán al examen de drogas. AGENCIA UNO/ARCHIVO

Durante la jornada del miércoles en el Congreso Nacional se realizó el sorteo de los parlamentarios que deberán someterse a un examen de pelo para detectar eventuales consumos de droga. En total, fueron 78 los diputados y diputadas que fueron seleccionados para la realización del test, en un procedimiento al que se tendrán que someter igualmente todos los integrantes de la Cámara.

La idea es descartar nexos entre los legisladores y el narcotráfico, sin embargo, después de conocerse la lista de sorteados para realizarse el test de drogas, cuyos resultados podrían ser públicos según la idea de los sectores de derecha, se generaron diversas reacciones.

Una de las más contundentes fue la del diputado de Revolución Democrática Jaime Sáez. El parlamentario de 36 años reconoció ser consumidor de marihuana y, luego de ser designado como uno de los primeros 78 que se deberán realizar la prueba, se mostró crítico con la medida.

“Quienes impulsaron el test, lo hicieron bajo la premisa del combate al narcotráfico y la corrupción, pero en mi opinión es un absurdo que tiene mucho más de pirotécnica propagandística que de ejercicio real de transparencia”, comentó Saéz.

El examen en sí busca detectar la presencia de THC (marihuana), cocaína, benzodiacepinas, anfetaminas, metanfetaminas y opiáceos. Por ahora existe la idea de que los resultados serán dados a conocer públicamente y quien resulte positivo deberá abrir sus cuentas bancarias, a fin de investigar posibles vínculos con el narcotráfico.

“Si alguien se negara, a pesar de haber sido sorteado”, narró el diputado RD, “deberá pasar a la Comisión de Ética de la Cámara, donde se decidirá qué medidas tomar. La única excepción serán los casos que informen previamente y con prescripción médica el uso de alguna de estas sustancias”, complementó.

Finalmente, además de reafirmar su consumo de marihuana, expresó que como bancada pidieron que se abrieran todas las cuentas de todos los parlamentarios, “cosa que fue rechazada por los promotores del test”. Y enfatizó: “Por otra parte, se criminaliza a cinco millones de personas que consumimos marihuana en Chile. Estigmatiza condiciones de salud mental que deben ser tratadas con fármacos como diazepam o clonazepam, entre otros, dando señales equívocas a la ciudadanía”.

“Se destinan millones de pesos, tiempo y recursos públicos, en una medida que no va a afectar en lo más mínimo al narcotráfico ni va a mejorar la situación de la seguridad en nuestro país”, sentenció.

Más Noticias

Más Noticias