Política

Diputados UDI piden a Izkia Siches aclarar sus dichos sobre La Araucanía

Cristhian Moreira y Juan Manuel Fuenzalida solicitaron las explicaciones de la futura ministra del Interior, quien afirmó que en la zona hay grupos que “les beneficia el conflicto”.

Cristhian Moreira fue uno de los gremialistas que pidió los antecedentes a la futura ministra. AGENCIA UNO/ARCHIVOCristhian Moreira fue uno de los gremialistas que pidió los antecedentes a la futura ministra. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Cristhian Moreira fue uno de los gremialistas que pidió los antecedentes a la futura ministra. AGENCIA UNO/ARCHIVO

Los diputados de la UDI Cristhian Moreira y Juan Manuel Fuenzalida pidieron a la futura ministra del Interior, Izkia Siches, que aclare sus dichos sobre la situación en la región de La Araucanía, zona que ha vivido un recrudecimiento de la violencia durante la última semana.

Durante su participación en el programa Mesa Central de Canal 13, la próxima jefa de gabinete planteó que “hay grupos civiles no mapuche que no está disponibles hoy para trabajar e innovar. (...) En La Araucanía hay sectores reducidos que pareciera que les beneficia este conflicto”.

Al respecto, los congresistas gremialistas aseguraron que tanto el Gobierno como el Ministerio Público “no pueden desentenderse” de las declaraciones de la próxima secretaria de Estado.

Moreira y Fuenzalida agregaron que “sus dichos son de la máxima gravedad y relevancia, por lo que es indispensable que ella las aclare ante las organizaciones correspondientes, que son el Ministerio del Interior y la Fiscalía Nacional”.

“Esta mañana, la futura ministra del Interior dio a conocer una información que hasta ahora es desconocida, y que dice relación con que supuestamente existirían grupos de civiles, es decir, que no son mapuches, que estarían sacando provecho del conflicto que se vive a diario en la macrozona sur. Si es que efectivamente existen grupos de personas que están fomentando este conflicto, lo que corresponde es que ella lo aclare a la brevedad posible y entregue todos los antecedentes que tenga a su alcance y conocimiento”, precisaron.

En esa línea, los diputados UDI sostuvieron que “si una persona en nuestro país, que en las próximas semanas se convertirá en ministra del Interior, nos dice que existen grupos civiles que no están disponibles para trabajar en la superación del conflicto, tiene la obligación -tanto ética como moral- de aclarar sus dichos”.

“No podemos seguir aceptando que se realicen denuncias a viva voz, por los medios de comunicación, sin que se tengan los antecedentes suficientes”, complementaron.

Los gremialistas dijeron además que solicitarán al actual ministro del Interior, Rodrigo Delgado, para que pida “toda la información de la que tenga conocimiento, tanto a ella como incluso al presidente electo”, para así enfrentar los nuevos hechos de violencia.
 

Más Noticias

Más Noticias