Política

Diputados anuncian que ingresarán sexto retiro de rechazarse el quinto

La nueva iniciativa es apoyada por diputados del PDG, Pamela Jiles y René Alinco.

Según el grupo de legisladores, es posible aprobar un sexto si la ciudadanía presiona al gobierno. AGENCIA UNO/ARCHIVOSegún el grupo de legisladores, es posible aprobar un sexto si la ciudadanía presiona al gobierno. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Según el grupo de legisladores, es posible aprobar un sexto si la ciudadanía presiona al gobierno. AGENCIA UNO/ARCHIVO

Después que el gobierno presentó un proyecto para hacer un retiro del 10% acotado, la tramitación de la reforma constitucional en la Cámara de Diputados  del quinto 10% se ve compleja y los impulsores de este tipo de normativas anunciaron que están estudiando presentar el sexto retiro previsional.

Así al menos confirmó el diputado Ruben Oyarzo del Partido de la Gente (PDG), quien aseguró que su partido y otros legisladores presentarán el sexto 10%.

Según explicó el legislador, además del apoyo del PDG, la nueva propuesta de retiro cuenta con el apoyo de independientes como René Alinco, parte de la Democracia Cristiana y de la humanista Pamela Jiles.

Al ser consultado por las razones que lo llevaron a impulsar un sexto retiro del 10%, Ruben Oyarzo acusó que lo hace porque “vemos que quieren rechazar un quinto retiro” en Apruebo Dignidad.

“Nos hace pensar eso (que se puede aprobar un sexto) la presión que está ejerciendo la gente. A nosotros en los territorios nos piden a gritos una ayuda y lo que ofrece el gobierno, lamentablemente, no alcanza”, profundizó.

Jiles pide no comparar retiro del gobierno con quinto 10%

Durante la jornada clave para la tramitación del quinto retiro, los diputados Pamela Jiles y René Alinco cuestionaron la iniciativa que impulsa La Moneda.

La diputada Jiles, por ejemplo, envió un mensaje al presidente Gabriel Boric donde descartó que la iniciativa del gobierno sea equivalente a un quinto retiro.

“Ni Piñera se atrevió a tanto. El proyecto del Gobierno no es un quinto retiro, lávense la boca con jabón antes de compararlo con un retiro. Lo de (Mario) Marcel es una transferencia directa desde los ahorros de los y las trabajadoras a la banca y al capital financiero. Un cogoteo a los pobres", sostuvo.

René Alinco, en tanto, en redes sociales apuntó a las maniobras que realiza La Moneda en el Congreso para “rechazar el proyecto que nace de la gente, del pueblo” de quinto 10%.

“Son momentos decisivos. Presión social, escriban a sus parlamentarios, pinten las ventanas, los autos (…) ¡El quinto retiro no se transa!”, agregó Alinco.

Hernán Claro

Periodista a su servicio con un profundo interés en la política.+ info

Más Noticias

Más Noticias