Política

Diputados de oposición presentan proyecto para tercer retiro del 10%

La iniciativa fue anunciada por Jaime Mulet (FRVS) a horas del cierre del año legislativo. Su debate comenzaría durante el mes de marzo.

Foto: Agencia Uno
Foto: Agencia Uno

Diputados de la oposición presentaron durante este viernes un proyecto para el tercer retiro del 10% de los fondos de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), el que busca enfrentar las consecuencias económicas de la pandemia del coronavirus.

La iniciativa fue firmada por los legisladores Jaime Mulet (FRVS), Esteban Velásquez (FRVS), René Alinco (Independiente) y la diputada Alejandra Sepúlveda (FRVS), en un documento que fue ingresado a pocas horas del fin del año legislativo.

La propuesta tiene condiciones similares al primer y segundo retiro de fondos de AFP. Es decir, se podría hacer un retiro mínimo de 35 UF (cerca de $1 millón) y un máximo de 150UF ($4,3 millones), y el total del monto en caso que el pensionado tenga menos ahorros.

Las diferencias se centraron en dar posibilidad para que los pensionados con renta vitalicia puedan sacar una parte de sus ahorros previsionales. También se estableció que el Estado entregue a las AFP y a las compañías de seguro un “Bono de Reconocimiento”, el que permita reponer los fondos de los afiliados a la hora de jubilar.

El diputado Mulet afirmó que el proyecto de tercer retiro seguirá adelante a pesar del pronunciamiento del Tribunal Constitucional (TC), que acogió un recurso del Gobierno que impide que el Congreso Nacional tramitar este tipo de reformas.

“El TC puede cambiar su decisión. Eso depende de las circunstancias. Si este Congreso no hubiese apoyado los primeros retiros, el país estaría en llamas”, expresó el legislador.

Este nuevo retiro podrá ser debatido recién en los meses marzo o abril, cuando los legisladores retornen a sus actividades luego del receso de verano.

Más Noticias

Más Noticias