Política

Diputados oficialistas piden al gobierno intervenir el precio del arroz y otros alimentos

Parlamentarios PPD e independientes presentaron una moción que busca, según sus impulsores, avanzar hacia una “canasta básica protegida”.

Diputados chilenos estiman que los principales productores de arroz en el mundo fijarán a 400 dólares la tonelada de este cereal AGENCIA UNO/ARCHIVO
Diputados chilenos estiman que los principales productores de arroz en el mundo fijarán a 400 dólares la tonelada de este cereal AGENCIA UNO/ARCHIVO

Las constantes alzas en medio del escenario inflacionario y de crisis económica que atraviesa Chile y el mundo, tiene a todos los habitantes del país en estado de alerta. Los precios mantienen su tendencia de incremento, mientras que los especialistas son poco auspiciosos respecto de una salida en el corto plazo de la coyuntura actual.

En ese contexto, un grupo de parlamentarios del Partido por la Democracia (PPD) e independientes presentaron un proyecto que pide al presidente impulsar un subsidio para el consumo de arroz, avena, maíz y otros cereales, a fin de paliar las alzas y ayudar a los ciudadanos a enfrentar la crisis.

“Como bancada le solicitamos al presidente, a través de un proyecto de resolución, crear un subsidio al consumo de arroz para atender la grave crisis que están viviendo las familias de nuestro país”, comentó el diputado Jaime Araya, principal promotor de la moción.

La idea de los legisladores es que Gabriel Boric incorpore estos alimentos en el plan “Siembra por Chile”. La idea, según ellos, es avanzar “hacia cierta canasta básica protegida que permita llevar tranquilidad a las jefas y jefes de hogar mediante la posibilidad de acceder a estos alimentos a un precio justo”, enfatizó.

Araya, además, acotó que “según cifras de la ODEPA, un kilo de arroz costaba $1.306 en el año 2021, mientras que hoy su valor está en los $1.584”. Y agregó que “hay un acuerdo entre Vietnam y Tailandia, que son los principales productores de arroz en el mundo, de llevar el precio de la tonelada de arroz a los 400 dólares”, lo que redundaría en mayores alzas, explicó también.

“Esta es una propuesta sumamente proactiva”, explicó por su parte la diputada PPD Carolina Marzán. “En Chile cerca de 700 mil personas sufren crisis alimentaria, lo que significa que están uno, dos, tres días, o incluso más, sin comer”, afirmó.

Finalmente, Marzán, quien también es presidenta del Capítulo Chileno del Frente Parlamentario Contra el Hambre de América Latina y el Caribe, puntualizó que “hoy día tenemos una crisis sanitaria, que es la pandemia, pero también se está sumando esta crisis de hambre, donde las personas más vulnerables de nuestro país, los adultos mayores, se tienen que endeudar para poder comer”.

Más Noticias

Más Noticias