Política

Diputados opositores piden cinco informes a superintendencia por efecto en AFP por caso Latam

Los legisladores solicitan que se indique la deuda que posee actualmente LATAM con las administradoras, informando de manera desglosada por cada AFP, y señalando respecto de las mismas el impacto calculado en las rentabilidades de cada multifondo.

Empresa Latam pagó un crédito millonario a la familia del Piñera antes de solicitar la quiebraEmpresa Latam pagó un crédito millonario a la familia del Piñera antes de solicitar la quiebra
Empresa Latam pagó un crédito millonario a la familia del Piñera antes de solicitar la quiebra
Los diputados DC Joanna Pérez e Iván Flores enviaron un extenso oficio sobre inversiones en Latam de las AFP a la Superintendencia de Pensiones y el impacto que puede generar en los fondos de pensiones.

Al respecto, la diputada Joanna Pérez recordó que hace más de un año la bancada solicitó una sesión especial para analizar la situación de Latam y en ese entonces del plan salvaje que llevaba adelante el Bancoestado.

“Solicitamos y realizamos la sesión en el 2020. En ese minuto era Ignacio Briones y María José Zaldívar y el superintendente de pensiones Osvaldo Macías, que dieran cuenta de cómo se estaban utilizando estos recursos, para proteger lo que se había informado lo que la empresa estaba solicitando en Estados Unidos, sobre el material quiebre y el fondo de pensiones, en ese entonces se nos indicó que todo estaba en orden. Ya hace dos años se habrían pagado a socios mayoritario y esto afectaría a socios minoritarios es donde hay fondos de pensiones”, recalcó.

Los informes solicitados a la entidad fiscalizadora

Los legisladores solicitaron en el oficio 5 elementos de información. El primero es un informe de cómo se han visto afectados los fondos de capitalización administradas por las AFP por las inversiones en acciones, bonos de deuda y otros instrumentos de LATAM que hoy se están diluyendo, reduciendo su valor comercial o quedando con saldos insolutos.

Solicitan también que se indique la deuda que posee actualmente LATAM con las administradoras, informando de manera desglosada por cada AFP, y señalando respecto de las mismas el impacto calculado en las rentabilidades de cada multifondo.

Ello junto con el monto y porcentaje de los indicados en el acápite anterior están en riesgo de no ser pagado. Además, exigen que precise las acciones que poseían hasta el 28 de febrero de 2020 y las que poseen actualmente cada administradora de fondos de pensiones en la empresa LATAM.

Otro informe que exige es uno con las medidas que han adoptado las AFP para resguardar los fondos administrados debido a la situación de insolvencia que afecta a las empresa LATAM.  Ello, junto con las medidas dictadas o recomendaciones entregadas por la Superintendencia a las AFP para el resguardo de los fondos de los afiliados, a raíz de la situación de insolvencia de LATAM.

Más Noticias

Más Noticias