Política

Diputados presentan acusación constitucional contra Andrés Allamand por "notable abandono de deberes"

Y es que el militante RN dejó el gabinete en febrero pasado para asumir como secretario general de la Comunidad Iberoamericana.

Al respecto, Pamela Jiles sostuvo que el libelo acusatorio ya fue presentado en la Cámara "con las debidas formas, es decir, los diez parlamentarios que requiere esta acusación". AGENCIA UNO/ARCHIVOAl respecto, Pamela Jiles sostuvo que el libelo acusatorio ya fue presentado en la Cámara "con las debidas formas, es decir, los diez parlamentarios que requiere esta acusación". AGENCIA UNO/ARCHIVO
Al respecto, Pamela Jiles sostuvo que el libelo acusatorio ya fue presentado en la Cámara "con las debidas formas, es decir, los diez parlamentarios que requiere esta acusación". AGENCIA UNO/ARCHIVO

Un grupo de 11 diputados, liderados por Pamela Jiles (PH), anunció la presentación de una acusación constitucional en contra del ex ministro de RR.EE. Andrés Allamand, a quien acusan de “notable abandono de deberes” por dejar su cargo en Cancillería para partir a España en medio de la crisis migratoria.

Y es que el militante RN dejó el gabinete en febrero pasado para asumir como secretario general de la Comunidad Iberoamericana.

Esto generó numerosas críticas en su contra, ya que en dicho periodo ocurrieron una serie de episodios de violencia, como la agresión contra Carabineros por parte de migrantes en Iquique o la muerte del camionero Byron Castillo en Antofagasta, lo que hizo que se decretara Estado de Excepción en la macrozona norte. 

Al respecto, Pamela Jiles sostuvo que el libelo acusatorio ya fue presentado en la Cámara "con las debidas formas, es decir, los diez parlamentarios que requiere esta acusación".

La parlamentaria precisó que "se trata de una bancada transversal la que hace esta presentación, cuando estamos apunto de cumplir los tres meses legales desde que dejó el cargo el ex ministro para poder hacer una acusación constitucional en su contra".

Jiles puntualizó que este lunes se informará la acusación y "en ese mismo momento se someterá a la tómbola donde se selecciona una comisión que pueda dar el primer trámite y estudio a esta acusación constitucional, para luego llevarla al pleno, donde insistimos en la necesidad de que venga a dar la cara Andrés Allamand".

"Consideramos que es el deber político y ético de Andrés Allamand el comparecer frente a una acusación constitucional, que ustedes saben es la medida más grave que puede hacer este Parlamento en representación de la soberanía popular. No quisiera ponerme en la situación de que no venga a dar la cara y mande un emisario", sentenció.

Más Noticias

Más Noticias