Política

Diputados republicanos piden rechazar indulto a presos del estallido social

Según cifras de Gendarmería, son 144 las personas que se encuentran en prisión preventiva por hechos relacionados a las manifestaciones del estallido social.

"La justicia ya habló de forma independiente, y sería una muy mala señal para la ciudadanía darle libertad a estos violentistas”. AGENCIA UNO/ARCHIVO
"La justicia ya habló de forma independiente, y sería una muy mala señal para la ciudadanía darle libertad a estos violentistas”. AGENCIA UNO/ARCHIVO

Luego de que se supiera la fecha en que el Senado votará el proyecto de indulto a presos del estallido social, los diputados republicanos electos, José Meza y Agustín Romero, expresaron su rechazo y argumentaron que las preocupaciones del futuro Gobierno y el Parlamento debe centrarse en las víctimas de saqueos y violencia.

Meza, representante del distrito 9, comentó un descontento frente al espacio que se está dando para victimizar a quienes habrían violentado espacios de negocios o incluso espacios públicos en escenarios de protestas.

“No puede ser que un preso tenga un trato privilegiado solo por su orientación política y las víctimas sigan esperando una respuesta. La votación de mañana es una muestra de la desconexión total que vive nuestra clase política en el Congreso con las demandas de la ciudadanía”, afirmó.

En la misma línea, el parlamentario electo agregó que “hemos visto un verdadero tsunami de delincuencia y violencia en las primeras semanas de enero y lejos de preocuparse por la paz, y avanzar en reformas de proyectos de ley que vayan a mejorar la persecución penal, que vayan a proteger a las víctimas de estos delitos, lo que busca el Congreso, y que ha pedido el Presidente electo, Gabriel Boric, es avanzar en un proyecto de indulto”.

Por su parte, Romero, parlamentario del distrito 8, aseguró que “el Senado debe tener la altura de miras y rechace el proyecto de indulto, que busca beneficiar a personas que cometieron graves delitos tras el 18 de octubre de 2019”.

“Es impresentable que se intente avanzar en esta iniciativa cuando tenemos a los delincuentes desatados en las calles y todos los días estamos teniendo delitos de gran connotación social. La justicia ya habló de forma independiente, y sería una muy mala señal para la ciudadanía darle libertad a estos violentistas”, añadió.

Ambos legisladores esperan que “mañana el proyecto sea rechazado por la gran mayoría de la Comisión del Senado y que se termine con este capítulo, para que, de ahora en adelante, empecemos a preocuparnos por las verdaderas urgencias sociales de los miles de familias que no han encontrado justicia”.

Cabe destacar que según cifras de Gendarmería, son 144 las personas que se encuentran en prisión preventiva por hechos relacionados a las manifestaciones del estallido social, y familiares esperan que esta ley de indulto sea aprobada. 

Más Noticias

Más Noticias