Política

Disparos al aire interrumpieron actividad de Izkia Siches en La Araucanía

La ministra del Interior debió dejar una reunión con familiares de Camilo Catrillanca en Ercilla luego que se escucharan balazos en las cercanías.

La secretaria de Estado durante sus actividades en La Araucanía. AGENCIA UNOLa secretaria de Estado durante sus actividades en La Araucanía. AGENCIA UNO
La secretaria de Estado durante sus actividades en La Araucanía. AGENCIA UNO
Por:  Equipo El Dinamo

La ministra del Interior, Izkia Siches, debió suspender una actividad en la comuna de Ercilla, en la región de La Araucanía, luego que se escucharan disparos en las cercanías del lugar.

Según lo reportado por CNN Chile, el hecho ocurrió mientras la secretaria de Estado se disponía a reunirse con la familia del comunero Camilo Catrillanca, quien fue asesinado por efectivos del Gope de Carabineros en 2018.

Tras esto y en pleno camino hacia la zona de Temucuicui se escucharon balazos al aire, los que alertaron a la comitiva, que se detuvo. Por el momento no se reportan personas heridas debido a este hecho. Siches, en tanto, fue trasladada rápidamente hasta la Subcomisaria de Ercilla.

Marcelo Catrillanca, padre de Camilo Catrillanca, afirmó que la visita con las autoridades gubernamentales había sido “bien improvisada”.

Al ser consultado por el origen de los disparos, el comunero expresó que “no puedo decir quiénes son, pero tampoco puedo decir que conversamos con muchas personas de la comunidad”.

Las autoridades aún no han entregado detalles sobre las acciones que se tomarán a partir de este incidente, ni tampoco sobre una eventual reprogramación de la actividad que se interrumpió.

La visita de los ministros a La Araucanía

Siches llegó a la zona en medio de una serie de actividades establecidas por varias autoridades de Gobierno en el “Wallmapu”.

Luego de su llegada, la jefa de gabinete explicó que se buscará avanzar en una “desescalada” del estado de emergencia vigente en la macrozona sur, el que vencerá el próximo 26 de marzo.

"Sabemos y hemos escuchado a las autoridades locales y los parlamentarios de la zona, que en esto no pueden ser soluciones que vengan de la Región Metropolitana y por eso el presidente me ha encomendado personalmente estar desde La Araucanía construyendo esto con la ciudadanía y autoridades locales”, expresó la ministra.

Aunque el viaje se extenderá solo por esta jornada, la ministra enfatizó que “no va a ser nuestra última visita", porque ”sabemos que este es un proceso largo, profundo, donde el Presidente nos ha pedido a las autoridades que estemos en terreno y lo estamos haciendo efectivo".

Además de Siches, llegaron a la zona los ministros Jeanette Vega, Maya Fernández, Marco Antonio Ávila, Begoña Yarza, Juan Carlos García, además de los subsecretarios Eduardo Vergara y Miguel Crispi, y el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez.

Más Noticias

Más Noticias