Política

División en el bloque PS-PPD por la propuesta de un nuevo proceso constitucional

Paulina Vodanovic, presidenta del Partido Socialista, hizo énfasis en los puntos donde no está de acuerdo con sus compañeros de conglomerado. 

Paulina Vodanovic, presidenta del Partido Socialista, marcó diferencias con sus compañeros de bloque en base al sistema para crear una nueva Constitución AGENCIA UNO/ARCHIVO
Paulina Vodanovic, presidenta del Partido Socialista, marcó diferencias con sus compañeros de bloque en base al sistema para crear una nueva Constitución AGENCIA UNO/ARCHIVO

“El PS sigue por una nueva Constitución con Convención 100% electa y aprobación el 2023. Vamos Chile”, escribió en Twitter la presidenta del Partido Socialista, Paulina Vodanovic, sin dejar espacio para interpretaciones en torno a la postura de su partido tras el Plebiscito de Salida del pasado domingo 4 de septiembre.

La timonel PS no tiene dudas de que el país debe encaminarse hacia una nueva Constitución; sin embargo, en sus palabras se dilucidan ciertas discrepancias respecto de este tema al interior del Socialismo Democrático que, además del PS, incluye al PPD, el Partido Radical y el Partido Liberal.

Después de conocidos los resultados de la votación de la semana pasada, los senadores de la coalición PS-PPD publicaron su propuesta para encausar el proceso hacia una nueva Constitución, que los principales líderes de los partidos involucrados han tratado durante esta semana.

Dicha propuesta enfatiza en que debe instaurarse una nueva Convención, con 100 convencionales electos democráticamente, paritaria, con independientes dentro de listas asociadas a los partidos y escaños reservados con proporcionalidad a la cantidad de votantes. Además, se autoimpone plazos, pensando en que una eventual nueva Carta Magna esté aprobada antes del 11 de septiembre de 2023, cuando se cumplen 50 años del Golpe de Estado.

Durante la mañana de este viernes, no obstante, y a propósito de una serie de exposiciones sobre el futuro del proceso constituyente post plebiscito, organizado por el Centro Latinoamericano de Políticas Económicas y Sociales de la Universidad Católica (CLAPES UC), Paulina Vodanovic se distanció en algunos puntos de la propuesta de los parlamentarios del conglomerado, donde está, por ejemplo Ricardo Lagos Webber, senador por la Región de Valparaíso. 

“Se ha hablado de 100 constituyentes en un documento preliminar que redactaron los senadores PS-PPD, pero en la Convención tuvimos 155… ¿Por qué 100 van a ser mejor que 155?”, expresó en la instancia la primera autoridad del PS. “Tenemos que ser rigurosos en que haya participación ciudadana, pero que también haya un grado de participación de expertos”, agregó.

La titular socialista, además, hizo hincapié en que deben repetirse situaciones de la primera fórmula, como la paridad, la presencia de los pueblos originarios e independientes, pero que las reglas para eso deben repensarse, pues “claramente en la Convención hubo sobrerrepresentación” y “maximalismos que perjudicaron el proceso”.

Finalmente, destacó que “es cierto que la ciudadanía quiere certezas”, pero “tenemos que pensar los tiempos. No va a ser mejor por el hecho de salir esta semana una nueva propuesta. Hay que habilitar esta vía constituyente, pero no sé si tenemos todo listo antes de fines de septiembre. Tal vez podemos tomarnos unos días más”, sentenció.

Más Noticias

Más Noticias