Política

ENCUESTA EL DÍNAMO-Black&White: Rechazo se impone con un 61% sobre el Apruebo si el plebiscito fuera este domingo

La encuesta EL DÍNAMO - Black&White, que marca la misma tendencia que otras muestras, consigna además que un 44% prefiere rechazar y que se elabore una nueva Constitución, pero con otro mecanismo.

El sondeo registra la mayor distancia entre el Apruebo y Rechazo. AGENCIA UNO/ARCHIVO
El sondeo registra la mayor distancia entre el Apruebo y Rechazo. AGENCIA UNO/ARCHIVO

Una encuesta cuantitativa, no probabilística, publicada hoy por la empresa Black&White en conjunto con EL DÍNAMO arrojó que si el plebiscito constitucional de salida, que evaluará en las urnas el documento propuesto por la Convención, fuera este domingo, la opción Rechazo ganaría por un 61% versus un 39% de la alternativa Apruebo. 

El sondeo, realizado entre el 4 y el 8 de junio a un universo de 1.275 personas, es el que registra la mayor distancia registrada entre las opciones Apruebo y Rechazo.

Según Black&White, ante la pregunta “si el plebiscito de salida del texto constitucional que propondrá la Convención fuera este domingo”, la opción Rechazo logró entre los consultados un 61% y la alternativa Apruebo, un 39%. 

“Nuestro resultado señala que va ganando el Rechazo, por un amplio margen. El razonamiento de las personas se muestra claro en la encuesta, y es que una mayoría de las iniciativas de la Convención Constituyente generan rechazo en la población. Muchas iniciativas son percibidas con un impacto negativo en la gente, como violencia, inseguridad, impacto en la convivencia, en la economía, entre otros aspectos. Eso lo explica", dice la directora de la encuestadora Black&White, Paola Assael.

Agrega que otro elemento que observan como interesante es “que la mayoría de los encuestados creen que la oposición con el Gobierno debieran acordar un mecanismo para elaborar una nueva Constitución en caso de que gane el Rechazo. Es un 44% que lo dice y que no es un filtro de los 61% de un Rechazo, es una pregunta que contestan todos. Por lo que es un porcentaje de la opción Apruebo que está de acuerdo con que se elaborara un nuevo texto constitucional”, dice Assael.

Debate por cambio de quórum en el Congreso

La encuesta EL DÍNAMO - Black&White se da a conocer días después de que la DC presentara una propuesta para rebajar a 4/7 el quórum de 2/3 para reformar la actual Carta Magna. Moción que abrió un debate interno en la ex Concertación y que despertó apoyos cruzados en los dirigentes de partidos opositores como la UDI, RN y Evópoli.

Una mayoría relativa (44%) prefiere que se rechace la nueva Constitución y que se elabore un nuevo texto constitucional con otro mecanismo. Lo interesante, según explica la directora Black&White, Paola Assael, es que ese 44 % se obtiene “de personas que han definido votar Apruebo y Rechazo”. 

Ante la pregunta “¿Debieran el gobierno y la oposición acordar un mecanismo para elaborar una nueva Constitución en caso de que gane el Rechazo?”, el 70% de los consultados opina que el Gobierno y la oposición deberían acordar un mecanismo para elaborar una nueva en ese caso.

Entre los que coinciden en este punto, una mayoría relativa (48%) opina que el nuevo acuerdo gobierno oposición debería realizarse después del plebiscito de salida.


Violencia, delincuencia y Carabineros 

En un contexto donde centros de estudios como Paz Ciudadana advierten un importante aumento de la delincuencia, crimen organizado, "portonazos" o "encerronas" y el mayor incremento de homicidios  en tres décadas, la encuesta EL DÍNAMO - Black&White también preguntó por el temor en la población.

Ante la pregunta “¿cree Ud. que la nueva Constitución de ser aprobada hará aumentar la violencia en Chile, la hará disminuir o no influirá?”, el sondeo arrojó que “una mayoría relativa (49%) opina que la nueva Constitución, de ser aprobada, haría aumentar la violencia en Chile”, explicó Paola Assael.

Asimismo, un 72% de la muestra está en desacuerdo con la eliminación del Estado de Excepción consagrado en la nueva Constitución.

En varias preguntas se refleja el temor de quienes contestan ante la percepción de delincuencia. Un 54%, por ejemplo, piensa que la nueva Constitución haría empeorar la seguridad de los chilenos ante la delincuencia. Mientras que un 62% está en desacuerdo con que Carabineros de Chile sea un servicio civil.


 

En hombres y mujeres lidera el Rechazo

En el estudio de opinión, en el subsegmento de género, los hombres que señalan votarían Rechazo si el plebiscito fuera este domingo llegan al 63%. Mientras que los varones que lo harían por el Apruebo llegan a 37%. Entre las mujeres consultadas, un 60% también se inclinó por el Rechazo, en tanto que un 40% lo hizo por el apruebo.

Según los registros del sondeo, el Rechazo se impuso en los sectores ABC 1, C2, C3, y DE. La diferencia entre ambas opciones fue menor en el subsegmento de personas entre 18 y 34 años, en el cual un 56% de los consultados optó por el Rechazo y un 44% por la alternativa Apruebo. Paralelamente, en el segmento de entre 35 y 54 años, el rechazo duplicó a la opción Apruebo, con un un 67% frente al 33%. 

Más Noticias

Más Noticias