Política

Economista barre con propuesta de Provoste sobre rentabilidad asegurada en sistema previsional

De acuerdo al financista y académico de la USS, Nathan Melnick, cualquier activo de inversión tiene un riesgo asociado que no se puede eludir. Además explicó que la rentabilidad garantizada es sobre el capital contable.

El economista explicó que en el mercado de acciones, incluso las empresas estrategias pueden presentar perdidas. AGENCIA UNO/ARCHIVO
El economista explicó que en el mercado de acciones, incluso las empresas estrategias pueden presentar perdidas. AGENCIA UNO/ARCHIVO

Durante su primera entrevista de larga duración como la candidata oficial de toda Unidad Constituyente, la senadora Yasna Provoste profundizó en su propuesta para reformar el sistema de pensiones y dar paso a uno donde exista una mayor participación por parte del Estado.

La idea, según expresó Provoste en Tolerancia Cero de CNN Chile, es que las AFP inviertan en ciertas empresas donde el Estado asegure su rentabilidad por decreto.

De acuerdo a la presidenta del Senado, “en nuestro país hay instituciones que tienen rentabilidad que están garantizadas por ley, en el caso de las sanitarias tienen garantizadas por ley rentabilidad”.

Por lo que sería una buena alternativa “que los ahorros de los trabajadores y trabajadoras puedan estar disponibles en distintas inversiones que aseguren una mayor rentabilidad para los ahorros de los trabajadores y trabajadoras”.

Sin embargo, la propuesta de Yasna Provoste no fue bien recibida por el académico de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad San Sebastián (USS) y experto en finanzas, Nathan Melnick, quien en entrevista con EL DÍNAMO aclaró que, si bien, algunas empresas utilizan el mecanismo que indica la candidata presidencial, “no existe la rentabilidad asegurada” sobre los activos en el mercado financiero.

“Cualquiera activo de inversión tiene asociado un riesgo, y por lo tanto, quien prometa o asegure una rentabilidad derechamente miente, engaña o mal informa. Varios personajes se han hecho conocidos en Chile y el extranjeros por fraudes que vienen de prometer o asegurar rentabilidades”, recordó Melnick.

Rentabilidad garantizada es sólo para el capital contable

Al ser consultado por la propuesta de la senadora Yasna Provoste, el especialista explicó que asegurar con un decreto la rentabilidad de los fondos de pensiones “no tiene sentido”, ya que, como ocurre con cualquier activo, están determinadas por los resultados de la compañía en cuestión y por “las fuerzas del mercado de oferta y demanda”.

En esta línea, el académico explicó que las rentabilidades garantizadas son sobre el capital contable de una compañía, pero no sobre las acciones del mercado financiero.

“A pesar de que hay empresas que tienen rentabilidades garantizadas con respecto a su capital contable, como por ejemplo Enel o Aguas Andinas, si hubieras comprado acciones de esas empresas a principio de año, hoy esa inversión valdría cerca de 30% menos. Es decir, el valor de las empresas ha caído cerca de un 30% a pesar de tener rentabilidades sobre su capital contable aseguradas”, explicó el experto en finanzas.

Por último, Nathan Melnick reiteró que la rentabilidad garantizada sobre el capital contable “no tiene que ver con el rendimiento de los activos en el mercado financiero”.

Hernán Claro

Periodista a su servicio con un profundo interés en la política.+ info

Más Noticias

Más Noticias