Política

Editorialista del Wall Street Journal: Chile se dirige a un “suicidio constitucional”

Mary Anastasia O'Grady afirmó que una posible derrota del Rechazo podría llevar a la economía chilena “a un nivel de mediocridad similar” al de Bolivia y Argentina.

La escritora es una reconocida crítica de los gobiernos de izquierda de Latinoamérica. AGENCIA UNO/ARCHIVO
La escritora es una reconocida crítica de los gobiernos de izquierda de Latinoamérica. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Por:  Equipo El Dinamo

Mary Anastasia O'Grady, editorialista del medio estadounidense Wall Street Journal, aseguró que Chile se dirige a un “suicidio constitucional” con el borrador de nueva Constitución que fue entregado por la Convención Constitucional, el que será sometido a un plebiscito de salida el próximo 4 de septiembre.

En el artículo, la escritora afirmó que “el documento elimina la certeza de la elección personal, incluso en atención médica, pensiones y educación, debilita los derechos de propiedad, aumenta el papel del estado en la economía y aleja al país de la democracia representativa y lo acerca al gobierno de la mafia”.

“Para ser promulgada, debe ser aprobada por la mayoría de los votantes en un referéndum nacional fijado para el 4 de septiembre. Hoy eso está lejos de ser seguro. Las encuestas indican que el sentimiento público de rechazar el proyecto de constitución ha aumentado desde finales de marzo”, agregó.

Según O'Grady, que la opción Rechazo esté imponiéndose “da esperanza a los amantes de la libertad y a un número no pequeño de moderados de centro-izquierda de que Chile aún puede retirarse del suicidio nacional que implica el documento”.

“Si la campaña del No fracasa, la economía chilena de alto rendimiento de las últimas tres décadas podría encaminarse a un nivel de mediocridad similar al de sus vecinos Bolivia y Argentina”, complementó.

La editorialista explicó que “una bandera roja es la longitud del documento. La Constitución de los Estados Unidos ha tenido éxito, en gran parte, porque restringe el poder del gobierno. Por el contrario, convertir una constitución en una lista de lavandería que confunde los derechos con los derechos y promete garantizar esos derechos al empoderar al estado es un boleto a la pobreza y la tiranía”.

Quién es Mary Anastasia O'Grady

La autora del artículo es parte del consejo editorial del Wall Street Journal y es una de las coautoras del Índice de Libertad Económica. Escribe temas principalmente vinculados a Latinoamérica, en donde ha sido una crítica a los gobiernos de izquierda del continente.

En 2020 protagonizó una polémica al vincular al presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador (AMLO) con Irán, cuestión que fue desmentida por el mandatario.

O'Grady ha escrito otros artículos sobre Chile. En octubre de 2020, antes del plebiscito de entrada, había advertido que la nueva Constitución haría al país “más pobre, más corrupto”. A fines del año pasado ejemplificó con la victoria electoral de Gabriel Boric la “transformación del populismo en tiranía” en América Latina, lamentando el fracaso de los proyectos liberales de centroderecha en las urnas.

Más Noticias

Más Noticias