Política

El Alma de Chile: lanzan libro con las "memorias políticas" del cardenal Raúl Silva Henríquez

El Alma de Chile, que consta de 63 páginas, constará con 3.000 ejemplares que serán distribuidos de forma gratuita.

El cardenal Raúl Silva Henríquez junto a Patricio Aylwin. FOTO: JUAN CARLOS CÁCERES.
El cardenal Raúl Silva Henríquez junto a Patricio Aylwin. FOTO: JUAN CARLOS CÁCERES.

En la Casa Central de la Universidad de Chile, este martes 27 de septiembre, se presentó el libro El Alma de Chile, libro que recoge la profunda reflexión del cardenal Raúl Silva Henríquez sobre nuestro país en base a dos momentos, en 1974 y 1986.

Como Arzobispo de Santiago, el sacerdote debió enfrentar procesos de signos políticos tan distintos como los que encabezaron Jorge Alessandri, Eduardo Frei Montalva, Salvador Allende y Augusto Pinochet.

En este texto, según se indicó, desarrolla su pensamiento religioso, social y político respecto del momento que vivía Chile en una instancia clave de nuestra historia en 1986, cuando ya se perfilaba el plebiscito que podría poner fin a la dictadura militar.

El primer esbozo surge en 1974 con ocasión de la Homilía que pronunció en el Te Deum que encabezó en Santiago ese año, texto que luego fue retomado por él y entregado de forma definitiva en 1986, en el marco de un seminario internacional organizado por CIEPLAN, en conjunto con el Instituto Kellogg, de estudios Internacionales de la Universidad de Notre Dame de Indiana, EEUU. 

El texto de 63 páginas cuenta con ilustraciones del destacado artista nacional Mario Toral y un un tiraje de tres mil ejemplares que serán distribuidos gratuitamente, así como también una edición digital que será liberada. 

Ambas publicaciones fueron realizadas por la Corporación Cardenal del Pueblo, organización laica y sin fines de lucro que desde 2009 trabaja para difundir la vida y obra del Cardenal Raúl Silva Henríquez. 

El “legado” de Raúl Silva Henríquez

Durante la presentación del libro de Raúl Silva Henríquez, el Presidente Ejecutivo de la Corporación Cardenal del Pueblo, Reinaldo Sapag, definió el texto como el “legado” del también abogado que falleció en 1999.

“Cada uno de nosotros puede tener sus propias posiciones, pero El Alma de Chile es una alma colectiva fundada en valores trascendentes que no podemos olvidar”, sostuvo Reinaldo Sapag.

En esa misma línea, agregó que “la patria no la hemos hecho nosotros, es un legado gratuito que recibimos de otros pero el futuro no se construye sin nosotros. El país está sometido hoy a implicancias muy serias que debe resolverlas y El Alma de Chile dice que hay que hacerlo en unidad, paz y con sentimiento de justicia".

Más Noticias

Más Noticias