Política

El conflicto entre cooperativa de aseo y la Municipalidad de Recoleta que mantuvo tres meses a trabajadores sin sueldo

Si bien desde la gerencia de la cooperativa Jatun Newen aseguran que pagarán lo adeudado el 1 de febrero, algunos miembros de la agrupación acusan represalias desde el municipio tras millonaria multa.

La cooperativa fue fundada por Daniel Jadue en 2015. Fuente: Municipalidad de Recoleta.
La cooperativa fue fundada por Daniel Jadue en 2015. Fuente: Municipalidad de Recoleta.

“En Recoleta el fomento a las iniciativas emanadas desde los trabajadores es algo fundamental para la administración del alcalde Daniel Jadue”, indicó en una nota de prensa la Municipalidad de Recoleta en febrero del 2015, cuando anunciaron con bombos y platillos la creación de la cooperativa de trabajadores de aseo Jatun Newen.

La idea en ese entonces era que los barrederos de la comuna fueran sus propios jefes y pudieran recibir mayores ingresos a los que ganaban cuando trabajaban directamente para el municipio. Sin embargo, a cinco años de la declaración, esta iniciativa impulsada por el alcalde Daniel Jadue vive sus días más oscuros.

Según denunciaron a EL DÍNAMO los miembros de la cooperativa, hace tres meses no reciben ningún tipo de remuneración, lo que los llevó a realizar ollas comunes con la ayuda de vecinos para sobrevivir en plena pandemia del COVID-19.

“Hemos estado endeudados por todos lados, todos nosotros tenemos deudas. Como ya no teníamos nada hemos estado haciendo una olla común y no podemos seguir así“, relató Elizabeth Loyola, una de las integrantes de la cooperativa.

¿La razón? El actual gerente de Jatun Newen, Darío Mellado, quien llegó al cargo tras la recomendación del director de la Dirección de Medioambiente, Aseo y Ornato de Recoleta, Francisco Moscoso, habría dejado de pagar a la empresa Camo por el arriendo de maquinaria y equipamiento para la limpieza de la comuna, adeudando una suma superior a los $450 millones.

La compañía afectada por el no pago finalmente recurrió a la justicia para demandar a Jatun Newen y sus representantes. Como respuesta, se decretó, a través de una orden judicial, el embargo de las cuentas de la cooperativa, impidiendo a su vez, que sus más de 60 colaboradores recibieran remuneraciones desde octubre del 2020.

Gerente de la cooperativa compromete pago

El actual candidato a concejal por Recoleta, Juan Carlos Vásquez (Partido Igualdad), aseguró a EL DÍNAMO que si bien el problema se inició por una mala administración de la cooperativa, hoy es responsabilidad del municipio el no pago de los sueldos.

Vásquez ocupó el cargo de jefe de Aseo y Ornato de Recoleta y en 2013. Luego, en 2014, fue director de Operaciones y Emergencias. Por último, fue jefe de Operaciones y Mantenimiento en el Cementerio General entre 2014 y 2016.

Según argumentó, Recoleta figura como codeudor solidario de Jatun Newen, por lo que “se debe responsabilizar por el pago del sueldo e imposiciones de los trabajadores (..) Ellos (el municipio) deberían ser solidarios en esto y pagar el sueldo de los trabajadores, pero sólo les ofrecieron recientemente una caja de mercadería y un subsidio de $300 mil que luego deberán devolver”.

“En la cooperativa trabajan para el municipio. Ellos tienen un contrato de trabajo con el municipio porque, aunque sean socios, necesitan imponer a través de un contrato. Es un contrato por el sueldo mínimo y así pagan imposiciones y salud”, explicó Vásquez, quien incluso dio a conocer a la Contraloría General de la República el caso y denunció a Darío Mellado por “irregularidades en la ejecución del contrato, prestación de servicios impagos y acoso laboral contra los trabajadores de Jatun Newen”.

Además, durante la próxima semana, el candidato a concejal por Recoleta iniciará una demanda laboral contra Mellado por los hechos que comenta.

Pese a que desde Recoleta descartaron a EL DÍNAMO referirse de forma oficial al conflicto con la cooperativa de aseo, sí explicaron que se encuentran gestionado una pronta solución ante el no pago de remuneraciones. Además, indicaron que el embargo a los fondos de Jatun Newen finalmente fue levantado.

Por su parte, la administración de Jatun Newen, aún dirigida por Darío Mellado según indicaron los trabajadores de la cooperativa, se comprometió el recién pasado jueves a pagar por completo todos salarios adeudados de los últimos tres meses durante el lunes 1 de febrero.

Cooperativa acusa represalias en su contra

El conflicto entre la cooperativa y la Municipalidad de Recoleta llegó a tal punto que durante el pasado viernes 15 de enero realizaron una movilización desde su sede ubicada en avenida Valdivieso hasta el municipio. Tras el paso de la caravana, se reunieron con el jefe comunal que, según dicen en Jatun Newen, los habría “amenazado” con poner fin al contrato que mantienen vigente con la comuna si los reclamos continuaban.

Luego, ante la consulta del programa Hola Chile de La Red por las supuestas amenazas, Jimena Jiménez, directora jurídica de la comuna, descartó la situación y afirmó que no existiría ningún tipo de represalia en contra de la cooperativa.

De todas formas, de acuerdo a Juan Carlos Vásquez, “esta señora dijo en pantalla que no va haber ningún tipo de represalia y mandan a los inspectores técnicos de obras y les pasan un parte de $10 millones a la cooperativa“.

En efecto, de acuerdo a un documento al que accedió EL DÍNAMO, durante el 26 de enero un equipo fiscalizador de la Municipalidad de Recoleta llegó hasta las dependencias de la cooperativa Jatun Newen. En el lugar, según indicaron, “se detecta la ausencia injustificada del personal durante las horas de trabajo”, por lo que “la multa en total asciende a 207 UTM -$10,5 millones-“.

Sin embargo, según indicaron los integrantes de Jatun Newen, dicha ausencia se relaciona directamente a las movilizaciones que han estado realizado para recibir el pago de los tres meses adeudados.

Además, algunos de sus trabajadores temen que los hechos denunciados culminen en el fin del contrato que mantienen con la municipalidad, y con ello, en el fracaso del proyecto que iniciaron hace casi seis años.

Por ejemplo, Elizabeth Loyola explicó que esperan recibir sus sueldos impagos este lunes, pese a que “no le creemos a la administración”.

“Esperamos que cumplan con su palabra, porque no podemos seguir así. Hay compañeros que se dejan intimidar y tienen miedo a que perdamos la licitación. Es preferible salir a trabajar, porque hay rumores entre la cooperativa de que podemos perder la licitación. Los compañeros tienen miedo a eso, entonces se dejan llevar por el miedo de perder su trabajo”, detalló Loyola.

Por último, desde Recoleta insistieron en que Jatun Newen estaría “trabajando normalmente”, y que “no hay multas asociadas” al trabajo que desarrollan en medio de este conflicto.

Hernán Claro

Periodista a su servicio con un profundo interés en la política.+ info

Más Noticias

Más Noticias