Política

El consejo sincero del Financial Times a Boric: que controle las payasadas de la Convención

Para el medio, “el mayor riesgo de todos” para Boric está en la Convención Constitucional, la cual está “dominada por la izquierda radical y los independientes inconformistas”.

“Boric tiene una rara oportunidad de demostrar que Chile puede nuevamente marcar tendencias a nivel mundial, esta vez mediante la creación de una sociedad más justa y ecológica". AGENCIA UNO“Boric tiene una rara oportunidad de demostrar que Chile puede nuevamente marcar tendencias a nivel mundial, esta vez mediante la creación de una sociedad más justa y ecológica". AGENCIA UNO
“Boric tiene una rara oportunidad de demostrar que Chile puede nuevamente marcar tendencias a nivel mundial, esta vez mediante la creación de una sociedad más justa y ecológica". AGENCIA UNO

El medio británico Financial Times dedicó una editorial a la asunción de Gabriel como nuevo Presidente de Chile este 11 de marzo, apuntando que su administración estará marcada por la labor desarrollada por la Convención Constitucional. 

En un primer momento, realiza un análisis desde la dictadura a la vuelta a la democracia, sosteniendo que "durante la dictadura del general Augusto Pinochet entre 1973 y 1990, los discípulos del credo del libre mercado de Milton Friedman fueron pioneros en políticas radicales como la apertura de la economía al comercio mundial, la privatización de empresas estatales y la creación de pensiones privadas. Margaret Thatcher era una admiradora”.

Durante este periodo , Financial Times reconoció el “terrible historial de violaciones a los derechos humanos” de la dictadura de Pinochet, cuya "era de represión fue afortunadamente enterrada con una transición pacífica a la democracia, pero las políticas económicas favorables al mercado de la dictadura han sobrevivido a través de sucesivos gobiernos electos”, pero dejando como resabio “una desigualdad persistentemente alta”.

Frente a este pasado, Gabriel Boric “representa una ruptura total con su antecesor, el multimillonario conservador Sebastián Piñera, de 72 años”, ya que ”la esperanza es que Chile pueda reinventarse para brindar niveles europeos de bienestar y justicia social mientras preserva el crecimiento económico y la inversión necesarios para pagarlo. El riesgo son los niveles europeos de crecimiento y deuda, y un estado en rápida expansión que lucha por financiarse y gastar de manera inteligente”.

Financial Times destaca la decisión de nombrar “a un tecnócrata respetado, Mario Marcel, como ministro de Hacienda y enfatizando la responsabilidad fiscal” y así hacer frente a “los inversores se han asustado por el giro a la izquierda de Chile. Más de 50.000 millones de dólares han salido del país desde las protestas callejeras y los negocios han aplazado grandes proyectos”.

Sin embargo, apuntó que Boric deberá hacer frente a una serie de desafíos, ya que “la economía corre el riesgo de estancarse a medida que se retira el estímulo pandémico”, mientras "Boric carece de mayoría en el Congreso, donde cada proyecto de ley debe negociarse minuciosamente”.

Junto con ello, expresó que “el mayor riesgo de todos” lo enfrenta en la Convención Constitucional, la cual está "dominada por la izquierda radical y los independientes inconformistas. Las propuestas debatidas hasta ahora (aunque no aprobadas) incluyen la creación de 11 sistemas distintos de justicia para diferentes grupos indígenas, la abolición de la separación de poderes burgueses y la nacionalización de la minería”.

“Boric tiene una rara oportunidad de demostrar que Chile puede nuevamente marcar tendencias a nivel mundial, esta vez mediante la creación de una sociedad más justa y ecológica, al mismo tiempo que preserva el crecimiento y la inversión privada. Ese podría ser un nuevo modelo, tanto para América Latina como para el mundo en desarrollo. Pero será necesario que Boric controle las payasadas de la asamblea constituyente”, cerró el medio.

Más Noticias

Más Noticias