Política

El cruce entre Daniel Jadue y Fernando Atria por el rechazo a la iniciativa de cannabis en la Convención

El alcalde de Recoleta acusó al FA de no apoyar la propuesta, lo que generó la reacción del convencional del bloque.

El jefe comunal usó su cuenta de Twitter para reclamar contra sus socios de Apruebo Dignidad. AGENCIA UNO/ARCHIVOEl jefe comunal usó su cuenta de Twitter para reclamar contra sus socios de Apruebo Dignidad. AGENCIA UNO/ARCHIVO
El jefe comunal usó su cuenta de Twitter para reclamar contra sus socios de Apruebo Dignidad. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Por:  Equipo El Dinamo

El alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC), y el convencional Fernando Atria (FA) protagonizaron un cruce en redes sociales luego que la Comisión de Derechos Fundamentales de la Convención Constitucional rechazara la iniciativa popular de norma “Cannabis a la Constitución Ahora”.

La propuesta, que había recibido 44.330 patrocinios ciudadanos, fue descartada en general por 10 votos a favor, 21 en contra y dos abstenciones.

A través de su cuenta de Twitter, el ex candidato presidencial de Chile Digno apuntó contra sus socios frenteamplistas del pacto Apruebo Dignidad, señalando que se “necesita coherencia”

Solo 3 votos del Frente Amplio faltaron para aprobar Iniciativa Popular que buscaba resguardar el Derecho al Libre Desarrollo de la Personalidad, la Soberanía personal y el Bienestar, evitando así criminalización de usuarios de cannabis”, escribió el jefe comunal.

El reclamo de Jadue fue replicado rápidamente por el convencional, quien en la misma plataforma señaló que “cuando los que desinforman sobre el proceso constituyente o lo que ahí hace el FA son sus adversarios, esa desinformación es grave pero tiene una racionalidad política evidente”.

"Cuando lo hace el alcalde Jadue, es un acertijo envuelto en un misterio dentro de un enigma", añadió.

 

La iniciativa y su vínculo con Jadue

La iniciativa popular -que había recibido críticas por su pertinencia para ingresar a la Carta Magna- había sido impulsada por 43 organizaciones, movimientos y asociaciones ligadas al cultivo y uso de cannabis con fines medicinales.

En el texto se señalaba que “el Estado de Chile criminaliza a un grupo determinado de la población, excluyendo su participación ciudadana y de la vida en comunidad”. Además se planteaba que “se ejerce una vulneración sistemática hacia la dignidad esencial y soberanía personal de las personas que voluntariamente cultivan plantas y consumen sustancias enteógenas con fines legítimos”.

Entre las firmantes de la propuesta estaba la representante de Fundación Daya y diputada electa Ana María Gazmuri, quien fue parte de la campaña de Jadue para las primarias presidenciales de Apruebo Dignidad.

Más Noticias

Más Noticias