Política

El desconocido y polémico perfil de Juan Andrés Lagos (PC)

El periodista y ex MAPU se suma a las tareas de anticipación de conflictos en Interior. Su llegada ha sido objeto de resistencia en sectores del Frente Amplio por sus polémicas públicas. 

Juan Andrés Lagos comenzó su carrera política en el Mapu. En el Partido comunista escaló hasta integrar varias veces el Comité Central.Juan Andrés Lagos comenzó su carrera política en el Mapu. En el Partido comunista escaló hasta integrar varias veces el Comité Central.
Juan Andrés Lagos comenzó su carrera política en el Mapu. En el Partido comunista escaló hasta integrar varias veces el Comité Central.

Monitorear y anticipar conflictos sociales e integrar al PC al Ministerio del Interior serían los principales objetivos políticos de La Moneda con el fichaje del dirigente comunista Juan Andrés Lagos, quien hace algunas semanas,  comenzó a asesorar al subsecretario del Interior, Manuel Monsalve (PS).

Luego del traspié  por el fallido viaje de la ministra Izkia Siches a Temucuicui, el ex secretario general del PC y miembro de la comisión política fue contactado desde Palacio.

El influyente y controvertido dirigente comunista integrará, según confirman en el gobierno, un equipo que elaborará informes de contingencia para Siches y Monsalve, sobre el conflicto en la Macrozona, manifestaciones sociales y temas sectoriales de posibles crisis antes de que estallen.

Pese a ello, la figura del líder comunista es resistida en sectores del Frente Amplio por haber sido crítico del presidente Gabriel Boric en campaña, por declaraciones contra el ministro de Hacienda, Mario Marcel, por oponerse a los retiros del 10% de las AFP y por una serie de controvertidos episodios protagonizados en los últimos años. Su perfil, mirado con recelo por su cercanía con el edil Daniel Jadue y sus posturas a favor de las dictaduras en Venezuela y el autoritarismo en Nicaragua.  

Hitos que marcan la carrera de Lagos

El dirigente del PC es periodista de la Universidad de Antofagasta (donde entabló amistad con su compañero el ex abanderado Alejandro Guillier), fue director de El Siglo, secretario general del partido entre 2009 y 2011, y ex rostro de la crisis financiera de la Universidad Arcis, donde presidió el directorio hasta 2013.

Es considerado un hombre fuerte de la línea dura del PC. Sin embargo, en sus inicios políticos era considerado un hombre de centro. A los 16 años comenzó a militar en el MAPU, un movimiento escindido de la facción de izquierda de la DC en los 60. En los años 70 participó en diversas organizaciones opositoras a la dictadura de Augusto Pinochet, entre ellas la Comisión Chilena Pro-Derechos Juveniles. A fines de esa década abandonó el MAPU e ingresó a las filas comunistas.

Tras el retorno de la democracia comenzó a escalar en el partido, llegando en múltiples ocasiones a integrar el Comité Central de éste y también fue un estrecho colaborador de la fallecida líder de la tienda Gladys Marín.

Con la llegada de Sebastián Piñera al Gobierno, en 2010, defendió al interior de la Comisión Política del Partido Comunista concretar un pacto político con la entonces Nueva Mayoría.

Así, en representación del presidente del partido, Guillermo Teillier, encabezó las negociaciones para la incorporación del PC y posteriormente, el apoyo que la colectividad daría a Michelle Bachelet.

En ese contexto llegó por primera vez al Ministerio del Interior, cuando el entonces titular de la cartera, Rodrigo Peñailillo, lo incorporó dentro de su “Petit” Comité para abordar temas de coyuntura y conflictividad social. Su misión era adelantarse a posibles conflictos entre el gobierno de Bachelet y los movimientos sociales. Asimismo era el nexo extraoficial entre Peñailillo y el Partido Comunista. Ambas tareas que hoy vuelve a realizar en la administración Boric.

Si bien desde La Moneda no han precisado sus funciones, integraría la unidad de conflictos de Interior, que fue creada por Mahmud Aleuy en el último gobierno de Michelle Bachelet.

Controvertidos episodios políticos

Tras su llegada al gobierno, sus detractores en el Frente Amplio recordaron una serie de episodios generados por lo que llaman un perfil controvertido y un carácter muy fuerte.

Recordaron, principalmente, un suceso. El 8 de noviembre de 2014, mientras Lagos se dirigía a su casa, tras una reunión política, fue abordado por un grupo supuestamente de ultraderecha. En el incidente lo golpearon fuertemente con manos y otros elementos, mientras lo insultaban y denostaban su militancia comunista.


Al día siguiente Lagos debía presentarse en la comisión investigadora de la Cámara de Diputados por el caso de irregularidades en la Universidad Arcis, sin embargo, por tercera vez no concurrió.

Luego de ello, en una entrevista con EL DÍNAMO se refirió al ex candidato presidencial del Partido Republicano, José Antonio Kast, como un “concha de su madre”, afirmó que su familia estaba involucrada en asesinatos en Paine durante la dictadura y esbozó que Kast también había recibido financiamiento irregular en su campaña a diputado.

Por ello, 48 horas después de sus declaraciones, debió renunciar a su cargo en La Moneda y disculparse públicamente.

En el PPD recuerdan que por su perfil, el otrora jefe de Gabinete de Nicolas Eyzaguirre en Educación detuvo su llegada a esa cartera en 2011 como secretario ejecutivo de la reforma educacional.

Acercamiento al Frente Amplio

En el PC recuerdan que en 2017 comenzó a tener acercamientos con Revolución Democrática, Izquierda Libertaria, Izquierda Autónoma y el Partido Humanista para buscar integrarlos a la campaña de Alejandro Guillier, pero ello no resultó.

Luego de la derrota electoral de entonces, activó diversos acercamientos con los partidos del Frente Amplio en busca de lograr una alianza amplia que acoja desde la DC hasta el conglomerado liderado por la ex abanderada Beatriz Sánchez. Lo que tampoco resultó.

La llegada del comunista al equipo de Interior se da en momentos en que el PC ha aumentado la presión para que militantes de sus filas asuman roles en la cartera dirigida por Siches.

En el PC son críticos respecto a la gestión de Siches en Interior. Bajo ese marco, también se sumó a su gabinete el comunista Alejandro Urquízar, quien ha asumido un rol en la vinculación con sus compañeros de militancia en el Congreso.

Más Noticias

Más Noticias