Política

El día en que el diputado Gabriel Boric defendió a la CAM

En su minuto, cuando era diputado, Gabriel Boric defendió las acciones de la CAM y dijo que el “Frente Amplio no ha sido parte de esa política sistemática de represión”.

El presidente de Chile, Gabriel Boric. AGENCIA UNO
El presidente de Chile, Gabriel Boric. AGENCIA UNO

En Tierra Amarilla, el presidente Gabriel Boric, rodeado de sus colaboradores, lanzó una dura declaración tras la detención de Héctor Llaitul, líder de la Coordinadora Arauco Malleco: "Debe responder a la justicia. Estamos haciendo funcionar a las instituciones".

Cuatro años atrás, el diputado Gabriel Boric declaraba de otra manera ante la transmisión oficial de la Cámara de Diputados en medio de la investigación de la Operación Huracán por la Cámara de Diputados. El legislador por Magallanes defendió el actuar de la CAM y la lucha del pueblo mapuche por la “reivindicación” de tierras ancestrales. 

“Como Frente Amplio nunca hemos sido parte de esa política de represión”, fue uno de los primeros argumentos que en ese entonces esgrimía el diputado Boric, acusando a todos los gobiernos anteriores, incluyendo a los de la Concertación, de ser parte “de una política sistemática de represión. Como Frente Amplio no somos parte de ese show”, afirmaba.

Hablando sobre la Operación Huracán, el diputado la definió como “un intento desesperado de vincular a la CAM, los que sabotean a la industria forestal, con Temucuicui, territorio recuperado por el pueblo mapuche. Y son quienes lideran la recuperación de tierras en Malleco". 

“Hay que buscar una solución dialogada con el pueblo mapuche, basada en el derecho internacional, que incluya la devolución de tierras y el reconocimiento de autonomías sobre esas tierras que el pueblo mapuche debe tener en sus territorios”, dijo en su momento.

CAM acusa a Boric de “persecución política”

Sin embargo, fue en su gobierno donde se materializó la detención del líder de la CAM Héctor Llaitul, quien fue aprehendido por robo de madera e infracciones la Ley de Seguridad del Estado, por una querella interpuesta por el segundo gobierno de Sebastián Piñera y que la actual administración mantuvo.

Y esto le costó al ahora presidente Gabriel Boric que la misma CAM acusara a su actuar de persecución política. “Que la decisión de este gobierno de pseudo izquierda de dar continuidad a lo que fue antes la Concertación, pone una vez más su administración al servicio de las oligarquías y conglomerados económicos que tienen sus intereses puestos en nuestro territorio ancestral mapuche”, se lee en un comunicado de la organización. 

“Que, la detención de nuestro vocero y dirigente histórico Héctor Llaitul, busca amedrentar el proyecto político–estratégico que llevan adelante familias, comunidades y weichafe dignamente. Quienes, masivamente, hemos vuelto a ocupar territorios que hasta ahora estaban bajo control de la industria forestal y el latifundio. Hoy, este proceso es parte de la reconstrucción nacional de nuestro pueblo y de la autonomía ejercida a través de un verdadero y digno control territorial que nada tiene que ver con mafias de madera y narcotráfico, de lo cual nos hemos siempre desligado tajantemente, siendo esto muy bien sabido por los entes persecutores”, afirma el documento, alegando la inocencia de su dirigente. 

Su intención de hacer cambio de gabinete después del 4 de septiembre se vio frustrada al tener que sacar de su equipo a la ministra de Desarrollo Social y Familia, Jeanette Vega, luego de que se filtrara una llamada que hizo a Llaitul en mayo de 2022.

Más Noticias

Más Noticias