Política

El día que Gabriel Boric acusó a Carolina Tohá de "doble estándar"

Una serie de tuits del presidente salieron a la luz donde cuestiona a quien asumirá el cargo de ministra de Interior. 

Los tuits de Boric cuestionan el accionar de Tohá como alcaldesa durante el movimiento estudiantil del 2011. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Los tuits de Boric cuestionan el accionar de Tohá como alcaldesa durante el movimiento estudiantil del 2011. AGENCIA UNO/ARCHIVO

El cambio de gabinete, en el que asumiría Carolina Tohá como ministra de Interior, en reemplazo de Izkia Siches, reflotó varios tuits que el actual presidente Gabriel Boric dedicó a la flamante ministra, cuestionando su antiguo rol como alcaldesa de Santiago, en el cual la acusa de no apoyar el movimiento estudiantil de aquel entonces. 

El primer tuit de cuestionamiento, del 2011, está relacionados a las marchas estudiantiles y muestran a un Boric agresivo y disconforme con la respuesta de Tohá, a quien increpa en duros términos preguntándole si, tras la propuesta a la salida del problema, por qué no habían hecho nada en los pasado 20 años. Esta actitud, muy típica del entonces líder del movimiento estudiantil, quien era conocido por ser confrontacional. 

 

El ahora presidente acusaba, tres años después, a la entonces alcaldesa de haber enviado a Fuerzas Especiales a desalojar el emblemático Instituto Nacional, algo que Tohá como candidata había renegado. Por lo mismo, Boric la acusa, en 2014, de doble estándar. Para ese entonces Boric ya era diputado y parte de la llamada “Bancada estudiantil”, donde estaba acompañado de los ahora ministros Giorgio Jackson y Camila Vallejo. 

 

La defensa de Fulvio Rossi

Un tercer tuit que se dio a conocer muestra a Gabriel Boric cuestionando, en 2016, la defensa del ex cónyuge de Carolina Tohá, Fulvio Rossi, cuando la defendió tras aparecer involucrada en el caso SQM. En esa oportunidad, aparecieron boletas pagadas al PPD, partido del cual Tohá era presidenta en su minuto, de lo cual ella negó tener algún conocimiento. 

Fue en este contexto que su ex marido salió a defenderla, diciendo que era una práctica habitual de la política, algo que fue cuestionado por el entonces diputado Boric, acusándola de tener innegables responsabilidades políticas. 

 

Más Noticias

Más Noticias