Política

El fracaso final del Interferón de Daniel Jadue

A dos años del acuerdo entre la Achifarp y la Universidad de Concepción para producir el antiviral, un informe de Contraloría detectó saldos impagos y que se destruyeron 1.300 dosis.

Hasta mayo del 2021 la deuda entre la Achifarp y la U. de Concepción era superior a $215 millones. AGENCIA UNO/ARCHIVOHasta mayo del 2021 la deuda entre la Achifarp y la U. de Concepción era superior a $215 millones. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Hasta mayo del 2021 la deuda entre la Achifarp y la U. de Concepción era superior a $215 millones. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Por:  Equipo El Dinamo

En medio del momento más complejo de la pandemia del COVID-19 en nuestro país durante junio del 2020, el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC), firmó junto a la Asociación de Farmacias Populares (Achifarp) un acuerdo para producir en la Universidad de Concepción el antiviral Interferón Alfa-2B.

A casi dos años del anuncio que generó críticas en el Ministerio de Salud, ya que este medicamento contra el COVID-19 no es avalado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) por su “poco o ningún efecto”, la Universidad de Concepción confirmó un triste final para el proyecto que impulsó Jadue.

La casa de estudios señaló, a través de un comunicado, que las muestras generadas del antiviral “no tenían valor o uso farmacéutico, porque solo fueron desarrolladas con fines analíticos y para estudios de estabilidad”, en base a la aprobación previa del Instituto de Salud Pública (ISP).

Finalmente, después de una visita de inspección técnica realizada por el ISP a la Achifarp, todas las muestras del Interferón encontradas “fueron enviadas a la Universidad de Concepción, donde fueron destruidas”, indicaron.

Estas 1.300 dosis destruidas estuvieron por meses en las bodegas de la Municipalidad de Recoleta. 

Contraloría detectó millonaria deuda de la Achifarp

La aclaración de la Universidad de Concepción se produjo después de una auditoria realizada por la Contraloría General de la República entre el 1 de enero de 2019 y el 20 de junio de 2021. Este texto fue derivado al Ministerio Público y Consejo de Defensa del Estado para ser investigado.

En el documento se dejó al descubierto una serie irregularidades al interior de la Asociación de Municipalidades con Farmacias Populares. Según indicó en su informe la Contraloría, la Achifarp sólo transfirió a la Universidad de Concepción $25 millones hasta mayo del 2021 por el millonario convenio.

Por ende, hasta esa fecha, la agrupación liderada por Daniel Jadue mantenía depósitos pendientes con la casa de estudios por más de $215 millones.

La férrea defensa de Jadue al Interferón

Pese al fracaso que experimentó el Interferón en nuestro país con deudas vigentes y destrucción de dosis, el alcalde de Recoleta defendió su producción y supuesto uso en varias ocasiones.

Una de las más comentadas ocurrió en el marco de su precandidatura presidencial con el Partido Comunista, cuando fue entrevistado por la periodista Monserrat Álvarez, quien acusó al jefe comunal de querer a toda costa producir un medicamento que no es respaldado por la sociedad científica.

“La Universidad de Concepción produce Interferón y lo ha puesto como medicamento para fortalecer el sistema inmune en tratamiento de enfermedades como la pandemia. Y no eso no es un invento mío, están los estudios que han hecho las universidades”, contestó el alcalde Jadue.

Sin embargo, la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo de la U. de Concepción aclaró en junio del 2021 que, por esos días, recién estaban generando las "dosis experimentales" necesarias para desarrollar estudios farmacológicos de estabilidad, pureza y eficacia antiviral.

“Hasta el momento, en el marco de esta investigación, no se han realizado ensayos clínicos”, concluyeron.

Más Noticias

Más Noticias