Política

El histórico nombramiento de Izkia Siches como ministra del Interior

Es la primera vez en nuestra historia que se nombra a una mujer como ministra titular de la cartera, ya que María Paz Troncoso ejerció como ministra subrogante.

La nueva ministra del Interior, Izkia Siches, se mostró a favor de dialogar con la CAM durante la campaña de Boric.La nueva ministra del Interior, Izkia Siches, se mostró a favor de dialogar con la CAM durante la campaña de Boric.
La nueva ministra del Interior, Izkia Siches, se mostró a favor de dialogar con la CAM durante la campaña de Boric.

La médica y ex jefa de campaña de Gabriel Boric, Izkia Siches, se convirtió en la primera mujer de nuestra historia en asumir la dirección titular del Ministerio del Interior, cargo que existe desde la formación de la República en 1810.

La elección de Siches va en la misma sintonía del resto del gabinete de Gabriel Boric que está integrado por 14 mujeres y 10 hombres.

El único antecedente previo de una mujer en la cartera de Interior se dio con la actual subsecretaria de Desarrollo Regional y Administrativo de Sebastián Piñera, María Paz Troncoso, quien ejerció como ministra subrogante cuando Rodrigo Delgado se contagió con COVID-19 en marzo del 2021.

Así quedó en manifiesto en la designación oficial de Baldo Prokurica como ministro de Defensa que se publicó en el Diario Oficial. En el documento, María Paz Troncoso firmó como Ministra del Interior y Seguridad Pública subrogante, ya que el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, estaba en cuarentena tras ser contacto estrecho de Rodrigo Delgado.

Los desafíos de Izkia Siches en Interior

El Ministerio del Interior tiene un rol clave ya que encabeza el gabinete presidencial, pero además, porque está encargado de la seguridad y policías.

La ministra Izkia Siches también deberá trabajar directamente con las bancadas, partidos políticos, gobernadores regionales, delegados presidenciales, pese a que Gabriel Boric se mostró a favor de eliminar este último puesto para otorgar más atribuciones a las autoridades electas democráticamente.

Además, la ex presidenta del Colegio Médico (Colmed) tendrá una agenda obligada ante catástrofes naturales, donde se necesita el apoyo de las fuerzas de orden público.

El Ministerio del Interior también tendrá grandes desafíos respecto al narcotráfico y los ataques perpetrados en la macrozona sur del país por encapuchados.

Respecto al difícil panorama en el sur del país, durante la campaña de presidencial de Boric, Izkia Siches, aseguró que el futuro gobierno iba a “dialogar con todos, incluso con la CAM (Coordinadora Arauco Malleco)”.

Izkia Siches nació en la Región de Arica, posteriormente se trasladó a la comuna de Maipú en la Región Metropolitana para estudiar en el Instituto Bernardo O’Higgins.

En 2004 entró a estudiar medicina en la Universidad de Chile y posteriormente se especializó en medicina interna y en salud pública. En 2017, en tanto, se convirtió en la primera mujer en presidir el Colegio Médico.

Hernán Claro

Periodista a su servicio con un profundo interés en la política.+ info

Más Noticias

Más Noticias