Política

El llamado de la fundación de Bachelet a la Convención: "Llegó el momento de tomar en serio las dudas de la ciudadanía"

"El desenlace de esta experiencia histórica nos debe llamar a todos a la máxima responsabilidad histórica, aportando cada uno desde la posición que ocupa en la sociedad", argumentaron.

Chile tiene una oportunidad irrepetible de procesar las demandas y esperanzas de sus habitantes en forma dialogada, institucional y participativa para las próximas décadas”. AGENCIA UNO/ARCHIVOChile tiene una oportunidad irrepetible de procesar las demandas y esperanzas de sus habitantes en forma dialogada, institucional y participativa para las próximas décadas”. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Chile tiene una oportunidad irrepetible de procesar las demandas y esperanzas de sus habitantes en forma dialogada, institucional y participativa para las próximas décadas”. AGENCIA UNO/ARCHIVO

La Fundación Horizonte Ciudadano, creada por la ex Presidenta Michelle Bachelet, se sumó a los llamados a la Convención para que trabaje en la redacción de una Carta Magna que considere a toda la ciudadanía, instándola a “tomar en serio” sus preocupaciones.

En una declaración pública, la organización precisó que "creemos que el llamado a hacer posible un punto de encuentro para Chile es mucho más que una notoria convergencia de los dos liderazgos más recientes del progresismo: es un punto de inflexión para quienes depositan sus esperanzas en una nueva Constitución y en la sostenibilidad de un nuevo proyecto político para el ciclo que se inaugura". 

En esta línea, recordaron que el carácter histórico del proceso constituyente “no solamente en su representatividad social ni en el contundente respaldo del plebiscito que lo instauró: Chile tiene una oportunidad irrepetible de procesar las demandas y esperanzas de sus habitantes en forma dialogada, institucional y participativa para las próximas décadas”.

Es por ello que desde la fundación de la ex Presidenta Bachelet dejaron en claro que "ha llegado el momento de tomar en serio las dudas y preocupaciones que ha expresado la ciudadanía a través de diversas expresiones (encuestas, desmovilización, menor interés informativo)".

Pero este llamado también incluye a las autoridades del nuevo Gobierno, apuntando que "creemos importante recordar la responsabilidad que las nuevas autoridades, las organizaciones, agrupaciones y articulaciones ciudadanas tenemos para: Informar y difundir información veraz del trabajo constitucional; Cerrar el paso a la desinformación; Contribuir a un clima de amistad cívica donde los disensos son parte de la deliberación colectiva; y , con especial énfasis, fortalecer los liderazgos internos que faciliten el acercamiento de posiciones y permitan superar ciertos atrincheramientos que impiden la articulación de las legitimas diferencias". 

"El desenlace de esta experiencia histórica nos debe llamar a todos a la máxima responsabilidad histórica, aportando cada uno desde la posición que ocupa en la sociedad", argumentaron.

Para cerrar recordaron las palabras de la propia Michelle Bachelet: “Creo que es de la mayor relevancia entregar a Chile la posibilidad de reencontrarse y dar un curso institucional, pacífico, con reglas claras a los conflictos que existen en nuestra sociedad. Yo estoy convencida que somos un mejor país cuando somos capaces de conversar y dialogar”.

Más Noticias

Más Noticias