Política

El mea culpa de los ex convencionales tras triunfo del Rechazo: "El pueblo ha hablado"

Por su parte, la ex convencional Teresa Marinovic evidenció la postura de los republicanos de mantener la Constitución del 80 y no seguir con el proceso constituyente.

Arturo Zúñiga sostuvo que "esta es la derrota histórica más importante de la izquierda no democrática". AGENCIA UNO
Arturo Zúñiga sostuvo que "esta es la derrota histórica más importante de la izquierda no democrática". AGENCIA UNO

El aplastante triunfo del Rechazo en el plebiscito de salida, donde se impuso por 61,8% contra el 38,1% del Apruebo, hizo que varios integrantes de la extinta Convención Constitucional realizaran un mea culpa por este resultado.

El ex vicepresidente del organismo, Gaspar Domínguez, fue claro en señalar que “el pueblo ha hablado. Aprender con humildad y seguir avanzando por el futuro de Chile”.

Domínguez profundizó sus dichos, puntualizando que "es muy apresurado hoy definir cómo debería diseñarse el proceso, lo que sí está claro es que la definición le toca al Congreso Nacional, es decir, a la Cámara de Diputadas y Diputados y al Senado, con el liderazgo del Presidente de la República y esperemos que se pueda construir un camino que permita tener una nueva Constitución, que es el mandato popular, que fue manifestado hace casi dos años”.

Constanza Schonhaut, del Frente Amplio, tuvo una visión similar al consignar que "los resultados son claros. Hay lecciones y aprendizajes que sacar. Evaluar y hacer las autocríticas necesarias. Sigue vigente el desafío de una nueva Constitución, con un proceso paritario y representativo, y el de avanzar en los cambios que Chile necesita".

En tanto, Manuel Woldarsky expresó sus lamentos por el resultado conseguido por el Apruebo, apuntando que “deseo lo mejor para mi país, para su futuro y sus pueblos. Felicidades a quienes se adjudiquen el triunfo, espero que podamos ser testigos del cumplimiento de sus promesas”.

Desde la otra vereda, Arturo Zúñiga sostuvo que "esta es la derrota histórica más importante de la izquierda no democrática. Y el triunfo del sentido común, de querer construir un país entre todos, con todo lo bueno de los 200 años de Chile y con toda la disposición de hacer los cambios a demandas justas de la ciudadanía".

Una visión más dura planteó Teresa Marinovic, quien evidenció la postura de Republicanos de no seguir adelante con el proceso constituyente y mantener el texto emanado por la dictadura en 1980. 

Más Noticias

Más Noticias