Política

El mensaje a la Convención: tres encuestas dan por ganador al Rechazo

A cinco meses del plebiscito de salida, encuestas como Cadem, Pulso Ciudadano y Feedback advirtieron bajas significativas para el Apruebo.

En la encuesta Cadem el Rechazo aumentó 10 puntos porcentuales. AGENCIA UNO/ARCHIVOEn la encuesta Cadem el Rechazo aumentó 10 puntos porcentuales. AGENCIA UNO/ARCHIVO
En la encuesta Cadem el Rechazo aumentó 10 puntos porcentuales. AGENCIA UNO/ARCHIVO

A cinco meses del plebiscito de salida ante la propuesta de nueva Constitución que entregará la Convención Constitucional, las principales encuestas de opinión pública de nuestro país dan por ganador al Rechazo por sobre el Apruebo, que arrasó en la consulta de entrada.

El 25 de octubre del 2020, el 78,28% de los votantes se inclinó por el Apruebo. El Rechazo, en tanto, se quedó con el 21,72% de los votos. 

Eso sí, en la actualidad, encuestas como la Cadem, Pulso Ciudadano y Feedback dan como ganador al Rechazo tras la aprobación de las primeras normas que serán parte del borrador final.

Cadem: apoyo al Rechazo aumentó 10 puntos

La última encuesta Plaza Pública de la consultora Cadem reveló que el Rechazo tuvo un aumento de 10 puntos porcentuales, respecto a la medición anterior.

De esta manera, el Rechazo al plebiscito de salida llegaría a un 46%, mientras que el Apruebo obtuvo 40% de las preferencias.

 

Pulso Ciudadano informó baja de 5,7% del Apruebo

Un resultado similar mostró la encuesta Pulso Ciudadano de Activa Research, donde el porcentaje de personas que van por el Apruebo en el plebiscito de salida bajo 5,7 puntos porcentuales.

Es decir, el 35,8% de los encuestados aseguró que rechazará la propuesta de nueva Constitución y un 32% dijo que votará Apruebo. 

De todas formas, Pulso Ciudadano indicó que la carrera sigue abierta porque el 32,3% de los encuestados “no sabe” por qué opción votará.

 

Encuesta Feedback mostró leve ventaja del Rechazo

Antes de los resultados entregados por Cadem y Pulso Ciudadano durante el fin de semana, la encuesta Feedback indicó que el Rechazo tiene una leve ventaja ante el Apruebo.

Según los resultados, el 44% de los encuestados está por el Rechazo y un 41% prefiere el Apruebo de cara al borrador final que entregarán los convencionales.

Respecto a qué personas están tras ambas alternativas, la encuesta Feedback reveló que el Rechazo es apoyado principalmente por gente mayor de 40 años, mientras que el Apruebo tiene su base entre el segmento que va de 18 a 39 años de edad.

 

Hernán Claro

Periodista a su servicio con un profundo interés en la política.+ info

Más Noticias

Más Noticias