Política

El precedente en Uruguay que podría complicar al embajador Velasco en España

En 2015, durante el segundo gobierno de Michelle Bachelet, Eduardo Contreras (PC), entonces embajador en Uruguay, dio una entrevista que le costó el puesto. 

La corta carrera diplomática de Eduardo Contreras puede servir como ejemplo para los dichos del embajador de Chile en España. Foto: AGENCIA UNO/ARCHIVO
La corta carrera diplomática de Eduardo Contreras puede servir como ejemplo para los dichos del embajador de Chile en España. Foto: AGENCIA UNO/ARCHIVO

Tras los dichos del embajador en España, Javier Velasco (CS), en los que acusaba a los “30 años” de ser el motivo tras el estallido social, por haber “profundizado las desigualdades”, fueron varias la figuras políticas que salieron al paso de sus dichos

A esto se suma un precedente que podría complicar la vida de Velasco en Madrid: la corta carrera diplomática de Eduardo Contreras, el abogado de derechos humanos y unas de las figuras insignes del Partido Comunista.

Larga historia

En el año 2014, la entonces presidenta Michelle Bachelet nombraba a Eduardo Contreras, militante del Partido Comunista, como embajador en Uruguay. Contreras era una de las figuras destacadas del PC: había presentado una querella en 1998, junto a Gladys Marín, contra el entonces senador vitalicio Augusto Pinochet, consiguiendo su desafuero y detención. En base a eso escribió su libro “El Desaforado”. 

Electo como diputado en 1973, era una de las figuras históricas de la resistencia a la dictadura y fue coautor del libro “Chile: una larga y angosta cárcel”. Con el retorno a la democracia, se dedicó a defender a las víctimas del régimen de Pinochet. 

Por lo mismo, Contreras estaba muy bien considerado dentro del oficialismo de ese entonces para ocupar el cargo de embajador en Uruguay, por lo que fue nombrado por el recién asumido gobierno en marzo del 2014. 

La entrevista 

En octubre de ese año, Contreras accede a dar una entrevista al medio alternativo La Diaria, un periódico de circulación nacional en Uruguay. En la entrevista criticó a la "derecha empresarial", responsabilizó a grupos "de ultraderecha" de estar detrás del atentado terrorista con bomba, como el que se produjo en el SubCentro de la estación del Metro Escuela Militar, y también acusó a la DC de haber apoyado el golpe militar de 1973. A pesar de recurrir posteriormente al argumento de que había sido sacado de contexto, el medio de comunicación replicó, confirmando que sí había formulado todas esas declaraciones.

Por lo mismo, a finales del 2014 la presidenta lo llama a consultas en Santiago, luego de que personeros de la Democracia Cristiana presentaran un reclamo formal a la presidencia y el presidente del PC, Guillermo Tellier, había dicho que “si había incurrido en una falta, Cancillería debía intervenir”. 

Es así como el 18 de junio del 2015, por medio de un comunicado, el Gobierno anunciaba que retiraba del cargo a Contreras y nombraba en su reemplazo al ex ministro de Defensa y militante demócrata cristiano Mario Fernández.

Su salida, además, obligó al Ministerio de Relaciones Exteriores prohibirles a los embajadores opinar sobre política interna del país en medios extranjeros. 

Más Noticias

Más Noticias